Brasil no es para principiantes

Como ya comentábamos recientemente, Brasil se ha convertido en un punto de referencia para profesionales de todo el mundo. La crisis en los países ricos y las buenas condiciones internas hacen que  el número de ejecutivos extranjeros crezca en Brasil. Pero no todo lo que reluce es oro.

Glenda di Muro (grande su blog, lo recomiendo), descubrió este interesante artículo en Gringoes, que discute en profundidad las ventajas e inconvenientes de trasladarse a Brasil. Algunos datos interesantes:

Ranking de Costo de Vida:

1. Japón, Tokio
2. Venezuela, Caracas
3. China, Hong Kong
4. Suiza, Ginebra
5. Suiza, Zúrich
6. Japón, Osaka
7. Brasil, Sao Paulo
8. Japón, Nagoya
9. Liechtenstein, Vaduz
10. Noruega, Oslo
11. Brasil, Río de Janeiro
12. Australia, Sydney
13. Japón, Yokohama
14. Brasil, Brasilia
15. Australia, Canberra
16. Dinamarca, Copenhague
17. Rusia, Moscú
18. China, Shangai
19. Angola, Luanda
20. Reino Unido, Londres
21. Vanuatu, Port Vila
22. Australia, Melbourne
23. Australia, Perth
24. República de Corea, Seúl
25. Singapur, Singapur

Madrid, por ejemplo, ni aparece en la lista. Está más allá del puesto 100. Aunque sea verdad que los salarios son cada vez más atractivos en Brasil,también es verdad que el coste de la vida es relativamente alto. Alquiler, el precio de un coche, una entrada de cine, un nuevo ordenador…  los precios puedem ser significativamente mas elevados en Brasil que en Europa o en los EEUU.

Así que, en cualquier caso, hay que hacer muy bien los cálculos antes de decidirse por trasladarse a Brasil. Definitivamente,  Brasil no es para principiantes.

Deja un comentario