EverGreen y Koha: gestores de contenidos para bibliotecas

EvergreenSi hay un sector con necesidades específicas de gestión de contenidos, y con una clara necesidad de utilizar principalmente software Open Source, éste es sin duda el de las bibliotecas. No tiene nada que ver la gestión de un sitio de noticias o la gestión de un sitio corporativo con las necesidades específicas que se encuentran los bibliotecarios a la hora de plantearse la presencia on-line de sus instituciones.

EverGreen destaca, sin duda, en este panorama. Es un proyecto que nació inicialmente para cubrir las necesidades de PINES (Public Information Network for Electronic Services), un consorcio norteamericano que aglutina a unas 270 bibliotecas.

Evergreen ofrece capacidades avanzadas de catalogación, acceso on-line a catálogos, informes estadísticos, etc. El software está licenciado bajo la GNU General Public License.

koha Koha, por su parte, tiene una interfaz mucho más amigable que EverGreen y está sin duda mucho mejor adaptado a las necesidades de pequeñas bibliotecas. Su uso es sencillo aunque sus funcionalidades son igualmente avanzadas y adaptadas a la perfección a las necesidades del sector. Se distribuye bajo licencia GPL.

Deja un comentario