CMIS podría aprobarse antes de fin de año

El nuevo estándar para la Gestión de Contenidos podría revolucionar la Web

Ron Miller comenta en Fierce Content Management la conversación que (via Twitter) mantuvo con la directora del Comité Técnico de OASIS, Mary McRae, que afirmó que el nuevo nuevo estándar para Servicios de Interoperabilidad de Gestión de Contenidos (CMIS) podría estar para finales de año, aunque aún quedan muchas piezas por encajar.

De la importancia de este nuevo estándar dan fe las palabras de John Newton, presidente de Alfresco, que lo compara en importancia a la adopción, en su momento, de SQL. Al igual que entonces, dice Newton, este nuevo estándar puede multiplicar exponencialmente la dimensión del negocio y hará surgir servicios que exploten el potencial de la interoperabilidad de contenidos.

Y todo ello hasta el punto de que se pueda hablar de una nueva Web, diferente a todo lo que conocemos hasta ahora.

Lo cierto es que, como bien conoce cualquier integrador, los problemas existentes en toda empresa que utilice diferentes repositorios de contenido (lo que es normal, por otra parte) son inmensas. Cada aplicación constituye una isla por sí misma, que encierra sus contenidos y no permite (o dificulta muchísimo) su integración. Esto deriva en importantes trabas para la integración de los contenidos empresariales, que a menudo repercute también en ineficiencias y, sobre todo, pérdida de oportunidades.

Dejando al lado sus diferencias, ECM, IBM y Microsoft enviaron en octubre de 2007 un borrador de CMIS a la Organización para el Fomento de los Estándares de Información Estructurada (OASIS), y posteriormente Alfresco, OpenText, Oracle y SAP se unieron a esta iniciativa de estandarización.

Ahora sólo queda esperar que se cumplan todos los trámites que una propuesta de este tipo debe superar y, una vez aprobada, observar hasta qué punto se cumplen las previsiones de aparición de nuevos servicios y oportunidades de negocio.

Deja un comentario