OpenCms, Twitter y “la conversación”

opencms-twitter
Había leído ya hasta el hartazgo sobre el nuevo paradigma que la Web 2.0 suponía para la empresa, que se resumía en el concepto de “la conversación”: ya no era posible a la empresa sustraerse a este nuevo entorno en el que todo el mundo es a la vez emisor y receptor, y tenía ahora la obligación de participar activamente en la conversación con clientes y usuarios si quería ganar posiciones en el mercado…

Esta era la teoría, pero hasta ahora yo no había visto en la práctica nada de nada. Sí, algunas empresas abrían foros y wikis, pero realmente no había una interacción con “la conversación” general, la que se generaba fuera de sus cauces, fuera de su control.

Como mucho, los más “innovadores” incluso abrían su canal en Twitter, a través del que normalmente se pueden seguir sus notas de prensa y su calendario de eventos.

Pero lo que acabo de ver (como se observa en la capturas de pantalla que acompaña a este post) es diferente. Un usuario (anthonyqkiernan) comentó en Twitter algo así: “Jodido OpenCms; si tú trabajas en una agencia que está recomendando su uso en la mayor institución educativa de Glasgow… ¡mecagüen!”

A diario, miles de imprecaciones como ésta se publican en blogs o circulan por Twitter, referidas a cualquier empresa (desarrolladora de software o no). Lo sorprendente en este caso es que ¡OpenCms contestó!

“¿Qué problema hay con OpenCms?¿Cómo podríamos mejorarlo?”, le preguntaba OpenCms, a través de Twitter, al usuario anthonyqkiernan, y ahí siguen, en una conversación en la que el usuario le transmite al fabricante la necesidad (percibida por él) de que la aplicación sea más amigable para el usuario final, y la empresa, a su vez, le va pidiendo detalles concretos con el fin de poderle ayudar.

No sé si la opinión de este usuario sobre la empresa habrá cambiado. La mía, sin duda, lo hubiera hecho.

Deja un comentario