Dime qué sombrero llevas y te diré quién eres

kippah
Habla Vika en su blog “Our life in Jerusalem” sobre la sorprendente variedad de tocados que utilizan los habitantes de Jerusalén. La diversidad no es sólo entre judíos y palestinos y, dentro de éstos, entre hombres y mujeres, sino que existe una rica tipología dentro de cada uno de estos subgrupos que hacen bastante fácil averiguar de un sólo vistazo abundante información sobre las personas que nos rodean. Y sólo por su sombrero.
Comenzamos por los judíos:

Hombres

La Kippah: Es un tipo de gorro que suelen llevar muchos hombres judíos religiosos. Es una pequeña pieza circular de tela o lana bien tejida que se lleva en la coronilla. Hay Kippahs de varios colores y diseños, y en el barrio judío de la Ciudad Vieja son muy fáciles de encontrar.

El Shtreimel: Parecido en apariencia a los gorros de piel que se llevan en Siberia, el shtreimel es un tipo de gorro hecho de tiras de terciopelo y piel que llevan sobre todo los hombres casados de la secta hassidica (aunque no sólo ellos). Es una prenda de lujo, que puede llegar a costar hasta 5.000 dólares.


Sombrero hongo
: Es el típico sombrero de fieltro negro que llevan los hassídicos y los judíos ortodoxos a diario. Parece el típico sombrero negro que vestían los aristócratas en las películas de la década de los 40.


‘Sombrero Pezón”
: Vika dice que no tiene ni idea de lo que es esto, pero que vio un viernes a un judío ortodoxo con una gorra negra que tenía en su parte superior algo parecido a un pezón negro. Yo digo que lo que vio es una boina 😉


‘Sombrero dos-cajas’
: De nuevo Vika no se explica lo que vio, y habla de un hombre judío que llevaba en su cabeza algo así como dos cajas sujetas por una cinta. A saber lo que vio.

Mujer:

Sólo las mujeres casadas suelen cubrir sus cabellos.

Snood: Es una especie de capucha muy ajustada que va desde la frente hasta detrás de las orejas y bajo la nuca. Por lo general, son sólo de color negro.

Sheitel / Wig: Muchas mujeres judías hassídicas cubren sus cabellos con una peluca. Algunas incluso se afeitan la cabeza para llevar una peluca en lugar. Las pelucas pueden costar miles de dólares, y están hechas de cabello humano real. Siempre son de color marrón oscuro.

Pañuelos: Hay muchas variedades de pañuelo, sobre todo de tipo étnico. Muchas mujeres usan pañuelos de colores en su cabello, que envuelven alrededor de su pelo al estilo de un snood. Otros parecen más bien una bandanna.

Sombreros: Muchas mujeres judías prefieren llevar sombrero. En el verano, de paja o de tela ligera. En el otoño, sombreros de fieltro como los que estaban de moda en la década de los 50.

Tanto los hombres como las mujeres:

Gorras de béisbol: No tienen ninguna connotación religiosa particular. Es sólo que se ven tantas gorras de béisbol entre los inmigrantes americanos que son una característica frecuente en la vida de Jerusalén.


Entre los palestinos hay menos variedad. La mayoría de los hombres musulmanes más jóvenes no llevan ningún tipo de pañuelo, y son generalmente los de más edad o los campesinos los que se tocan con la taqiyah o la kufiyya. Las mujeres cristianas no se cubren la cabeza, mientras que la mayoría de las mujeres musulmanas eligen utilizar el hijab.

Hombres:

Taqiyah: Se trata de una gorra redondeada usado por los hombres musulmanes. Puede ser de cualquier color, pero aquí, sobre todo en las oraciones del viernes, muchos hombres visten taqiyahs blancas.

Kufiyya: Este es el pañuelo blanco y negro Yassar Arafat hizo famoso.

Mujer:

Hijab: Prácticamente todas las mujeres musulmanas visten este pañuelo que cubre completamente el cabello, permitiendo que se vea el rostro.

Niqab: Se trata de un velo negro que cubre toda la cara; los ojos sólo son visibles a través de una abertura en la tela.

Pañuelos: Algunas mujeres palestinas jóvenes prefieren llevar pañuelo en vez del hijab. Las mujeres palestinas de más edad también suelen llevar un pañuelo blanco y suelto en vez del hijab.

Deja un comentario