Pienso para gatos

Pienso para gatos He dejado pasar nada menos que cinco meses, pero por fin comento aquí una de las mayores alegrías que me he llevado (literariamente hablando) en los últimos tiempos: la publicación de Pienso para gatos, un libro de relatos de José Antonio Francés que, en mi opinión, representa la madurez como prosista de este narrador alcalareño (y sobre todo, amigo del alma).
En mi nada objetiva opinión, Pienso para gatos supone la adquisición, ya madura y consciente, de un lenguaje propio, de un punto de vista narrativo que ya se anticipaba en sus dos anteriores novelas, pero que aquí corre suelto y firme, con personalidad y una innegable frescura.
Por sí solo, este libro de relatos es una lectura más que recomendable pero, además, creo que anticipa una producción literaria a la altura de lo que todos esperamos de Francés.

P.D.: y para que vean que no voy de farol, José Antonio Francés ha recibido recientemente el V Premio Alfonso de Cossio, del Ateneo de Sevilla, por un libro de microrrelatos de terror. Esto marcha, amigo.

5 Comments

  1. Gracias. Martín. Gracias. Deja las excusas, ni que estuviéramos obligados a hacernos el mutuo bombo. Los bombos de verdad duran nueve meses. Yo también siento que ese libro abre una etapa de madurez. No en balde nos acercamos a los cuarenta… auqnue nos guste jugar a esto de la literatura. Gracias, hermano.

    Responder

  2. Por cierto, el que aparece a la izquierda de la foto es Víctor Borrero Zapata. Profesor de alemán de la Universidad de Sevilla. Él, además de presentar el acto, hizo buena parte del trabajo sucio del libro. Se lo leyó cuando era un bosquejo de sombras, separó el grano de la paja y aconsejó con la dureza y la ternura de un amigo.

    Responder

  3. ¿Perdón de quién, Martinete? No te perdiste nada del otro mundo ayer. Mucho mejor “En Negro”, aunque esté mal que yo lo diga. Mejor empleado el tiempo con Sara.

    Yo no quiero ser maduro, Fran. Voy a encargar un cuadro como el de Dorian.

    Responder

Deja un comentario