Antonio Medina

Antonio Medina Antonio Medina de Haro fue uno de esos profesores que crean vocación. Era uno de esos extraños casos que atraían incluso a estudiantes no matriculados a las aulas. Con algunos de nosotros, los que de una forma u otra estuvimos relacionados con el grupo literario Poemar, se creó un vínculo que fue mucho más allá. Él era para nosotros un maestro -y así se lo hacíamos saber-, un referente y modelo al que seguir pero, a la vez, nuestra alocada actividad creativa y editorial le sirvió a él de medio para expresar su tantas veces contenida creación poética.
Hace ya más de diez años que Antonio murió, diez años -increíble cómo pasa el tiempo- tras los que Lauro Gandul y Olga Duarte le dedican un reportaje que fue publicado en diciembre en Alcalá de Guadaíra, en la revista Escaparate de Pepe Ordóñez, y que reproducimos nosotros ahora aquí:

10 Comments

  1. Hoal Martin: me alegra ver este recuerdo de Antonio. Suelo acordarme bastante de él y hojear sus ibros de vez en cuando en busca de textos que me calaron especialmentemente en el pasado, leerlos por primera vez. Pero últimamente suelo tenerlo bastante presente. Están a punto de derribar la que fué su casa, esa casa de anchos muros de arena de la que habla en algunos textos.. dónde nos recibía a veces…dónde se lo veía siempre sentado en su rincito de la mesa camilla junto a sus libros encribiendo o leyendo (cómo se lo ve en la foto). Solíamos ir con nuestros poemillas debajo del brazo a que nos los comentara, cosa que él hacía con toda dedicación y sinceridad…ir a visitarle era un acontecimeinto, un verdadero gozo. Me me dió tanta cosa ver la casa con un immenso cartelón en la fachada anunciando la próxima construcción de no sé cuantas viviendas en la finca que ocupa actualmente, que incluso le saqué unas fotos… por tener un pequeño testimonio de un lugar importante de mi memoria…

    Responder

  2. Joder, Mariano, puede parecer una tontería, pero saber que van a derribar su casa me ha pillado de sorpresa y me ha entrado un ataque de morriña impresionante. ¿Podrías enviarme alguna de esas fotos, por favor?

    Responder

  3. Estimados todos: me alegra francamente volver a veros; !imagínate a través de este medio!!! y, comprobar que efectivamente mi padre era un profesor que creaba vocación. No me extiendo más.
    Un gran saludo a todos
    Juan David Medina.

    Responder

  4. Hola Martin. me voy a presentar pues no me conoceis,pero desde este mismo momento me siento cercana a todos los que de alguna manera son admiradores de Antonio Medina de Haro. Soy una de sus sobrinas de los Rosales. me llamo Josefa, pero me dicen Pepi. Al ver el nombre de Antonio Medina de Haro en la pantalla del ordenador he sentido un motón de sensaciones, una inmensa alegría y a la vez una gran angustia.Era mi tio preferido, mi maestro como a él le gustaba que le llamara, mi ejemplo a seguir, un camino siempre cierto, una puerta siempre abierta. Desde pequeña he vivido con él muchísimos momentos, me fui a Guadix a estudiar el convento de la Presentación, donde él era profesor, allí empece a admirarlo de una forma especial, incluso a idolatrarlo. Por fuera era un hombre sencillo, llano, pero por dentro era un volcan de sabiduria, todo lo que él quería era transmitir y ver resultados.Su manera de enseñar era!tan diferente!, porque hacia que sus conocimientos te llegaran a lo más adentro, muchas veces y cada día más pienso que si pudiera verlo se sentiría feliz porque ! lo ha conseguido !. A mi personalmente me enseño ! tanto ! , incluso a admirar y comprender la poesia de Ruben Dario, al cual ni entendia ni era ni era `poeta de mi devoción, él me hizo ser una experta en comentarios de textox, me lleve todo un verano haciendo comentarios, leía, comprendía a traves de él todo lo que el poeta quería decir en su poesia. Algo curioso en ël era que no le gusta mucho habar de sus poesias, aunque al final disfrutara con ello.Como profesor era un nobel, le gustaba que le llamaran Don Antonio, que le pararan por la calle para que le pidieran algún consejo o comentario,que se sentaran con él y poder transmitir todo lo que sabía, charlar con él era todo un gusto, siempre con utilizaba el vocablo perfecto, la frase mejor hecha y esa perfecta entonación que te dejaba con la boca abierta sin saber que responder porque él ya lo había dicho todo.En sus clases, todas diferentes y escrupulosamente preparadas nadie le podía igualar, le encantaba ser una esponja y que todos sus alumnos absorbieran todo ese saber y quedar seco, sabiendo que lo había dado todo hasta la próxima clase.
    Un grato e inmenso saludo a todos los que uieren y admiran a Don Antonio Medina de Haro.

    Responder

  5. Hola, quiro decir que aunque no conoci al profesor, si que tengo el privilegio de tener como profesor de mi hijo de 2.curso por segundo año cosecutivo a su hijo, Alfonso Israel ,con el que el niño y nosotros sus padres estamos encantados y no podemos decir nada mas que es una gran persona ,un buen amigo y un MAESTRO,asi con mayusculas y muchas gracias por esta oportunidad que ofreceis para expresarlo.

    Responder

  6. [Terminada la reunión familiar, me fui en la vespa de Antonio, hermano de la novia y profesor de lengua, porque tenía con él un examen.
    Persona a la que siempre he tenido en mi memoria porque había entre nosotros una química que, de los buenos recuerdos que tengo de aquella época, él fue otro de los más claros soportes en mi regreso a la normalidad. Llegamos a ser buenos amigos y colegas de pensamiento. Nos opusimos a la falsedad y ridiculez de los convencionalismos de pueblo, coincidiendo en casi todo. De cara a la galería éramos profesor y alumno. Me hizo amar la literatura y lengua francesa, pasando muchos fines de semana encerrados en la biblioteca del instituto. La huella que dejó en mí marcó un antes y un después en la forma de ver la realidad.]

    Me llamo Juan Ruiz Giménez y soy de Guadix.
    Este parrafo corresponde a un capítulo de la novela que espero ver publicada pronto. Es una vuelta atrás en el tiempo y en la que no podía faltar él. Abrazos a todos los que verían en su persona las mismas cualidades que, por el texto transcrito, puede disfrutar.

    Responder

  7. Me he llevado una gran sorpresa comprobando que todo este blog sigue adelante y sobre todo porque participan personas a las nos une una misma realidad rodeada de literatura y recuerdos de tantos magnificos momentos que pase con mi Padre, ademas al experimentar yo mismo la paternidad, valoro infinitamente la educacion que recibi acordándome de mi padre todos los días pensando “como lo haria mi padre en ciertos momentos en los que estoy intentando educar a mis hijas”……. bueno un abrazo a todos

    Responder

Deja un comentario