Caleidoscopio

Bueno, ya contaré todo lo que tengo atrasado, pero hoy se impone -sin que sirva de precedente- la actualidad: mañana 30 de noviembre, a las 19.00 horas, se estrena una obra de Gustavo, Caleidoscopio, en la sala teatral del Museo de América. Representada, cómo no, por Janagah Teatro, Caleidoscopio, que fue obra finalista del “Premio para textos teatrales Madrid Sur”, será el broche final de la muestra que durante todo el mes de noviembre se ha exhibido en la institución del Ministerio de Cultura.
El montaje presenta el conflicto entre palabra e imagen a través de la historia de sus dos protagonistas, una actriz peruana y su ex amante, un operador de cámara también peruano que se ha trasladado a Madrid. Palabra e imagen, actriz y cameraman, se enfrentan en la distancia dentro de una estructura fragmentaria que, como los pequeños vidrios de un caleidoscopio -una videocreación de La Nevera-, se van ensamblando para construir el sentido de la historia.

“Ella utiliza la palabra como arma y como defensa -dice el director del montaje, G.G.López-. Él, en escena sin pronunciar una sola palabra, sólo tiene su cámara: lo que ve a través de ella y que se muestra al espectador proyectada en una pantalla. Un arma fría y a veces cruel con la que graba a sus amantes”. La diégesis del audiovisual enfrentada a la mímesis escénica. Palabra e imagen. Audiovisual y teatro. Conflicto en el escenario y conflicto proyectado en la pantalla. Y también conflicto entre pantalla y escenario. Pero, por encima de todo eso, Caleidoscopio es una historia de desencuentro, amor y sexo.

Tras la función, el Museo de América ha preparado una fiesta con música latinoamericana en directo que tendrá lugar en los jardines del recinto.

Deja un comentario