Peligrosas ficciones

Tomo el título prestado de la “Presentación y Declaración de Principios” de Desiertos Lejanos, un blog colaborativo que desde mi punto de vista perfectamente podría ser declarado Bien de Servicio Público. Para quien no lo sepa (fuera de España, porque aquí es imposible mantenerse al margen), desde los atentados del 11-M de 2004 en Madrid, se está produciendo una intoxicación sistemática de la opinión pública, dándose pábulo a diversas teorías de índole conspirativa desde un puñado de medios de comunicación de cierta importancia en el país, pertenecientes a la Iglesia Católica y/o próximos al principal partido de la oposición, el Partido Popular.
Como dicen en Desiertos Lejanos, siempre ha habido teorías conspirativas. En el terreno de la política o en cualquier otro. La novedad radica en el amplio eco mediático que está encontrando aquí, así como en la complicidad de la principal fuerza de la oposición. Algo así (vuelvo a citar al blog colectivo) como si en EEUU el The Washington Post divulgara las teorías conspirativas sobre el 11-S con la comprensión y apoyo de amplios sectores del Partido Demócrata.
Por ello tiene tanta importancia una iniciativa como ésta, desmarcada de todo sesgo partidista y que como único fin tiene desmontar la tergiversación interesada de los hechos, provenga ésta de donde provenga (también se dedica a desmontar, pieza a pieza, la teoría conspirativa, minoritaria, que en determinados círculos de extrema izquierda sostienen que tras los atentados está la CIA).
Bajo la máxima de “Las afirmaciones extraordinarias requieren evidencias extraordinarias”, viene a cumplir un papel similar al de Magonia frente a los magufos, es decir: poner un poco de rigor, seriedad y claridad donde otros intentan confundir, sembrar dudas y tergiversar los hechos hasta hacerlos coincidir con sus delirios.
Además de este blog de obligada visita, también son muy útiles las herramientas de análisis lógico, válidas para desmontar absolutamente cualquier tipo de argumento conspirativo, pseudocientífico o creacionista, que nos facilita la Sociedad Para el Avance del Pensamiento Crítico;
muy instructiva resulta la discusión seguida en la Wikipedia sobre las Teorías de la Conspiración del 11-M
y muy práctico resulta el Wiki de Escolar.net sobre Las mentiras de los agujeros negros del 11-M.
Puesto que existe antídoto, no hay excusa para dejarse intoxicar.

Deja un comentario