Históricamente estúpido

Nicolás Sarkozy, el líder de la derecha francesa y presidenciable para las elecciones del próximo año, dijo hace unos días ante la patronal gala: “Francia aún no ha superado una opción históricamente estúpida que quiere hacer creer que trabajando menos se puede ganar más” (traduzco al vuelo).
Una pena (para él) que no tenga nada que ver con la realidad. Como recuerda Emmanuel en su blog, lo que ha sucedido históricamente es justo lo contrario.
Horas trabajadas

Sólo hay que comparar los gráficos. El de las horas/año trabajadas (arriba) frente a la evolución del salario medio en el tiempo (abajo). Así que será históricamente estúpido, pero es verdad: se puede trabajar menos y ganar más.

Salario medio

2 Comments

  1. Bueno, no sé yo si aquí no tenemos ya esa enfermedad… por experiencia personal, en muchas empresas se confunde la productividad y/o el buen desempeño profesional con “echar horas”, que viene a ser como confundir el tocino con la velocidad. Así es difícil conciliar vida laboral y vida personal (o familiar).

    Envidia me dan países como Alemania, donde a las 5 de la tarde se les cae a todos el bolígrafo de las manos, estén en la tarea que estén.

    Responder

Deja un comentario