Alcalá y la blogosfera

Debe ser verdad que esto de los blogs está de moda. Porque, después de andar muchos años (más de un decenio) por Internet sin cruzarme apenas con contenidos de mi pueblo, Alcalá de Guadaíra, ahora de repente me encuentro a cada paso con algún blog alcalareño. Además, casi todos (y es pura casualidad) son de conocidos o amigos.
Hace algún tiempo, el primer blog de un paisano que me crucé por el camino fue Ideasapiens, de Timshel, un alcalareño afincado en Barcelona, licenciado en Psicología y experto en la Web. Hacía tiempo que no actualizaba su blog, hasta que recientemente ha anunciado que vende el dominio Ideasapiens, aunque promete volver a la carga desde otra URL. Después de esto, nada. Sólo podía añadir mi propio blog, m4rt1n.com, y, ya más recientemente, el blog de mi amigo Gustavo Montes que, como yo, vive en Madrid.
Es verdad que dentro del portal e-Alcalá hay varios blogs, entre ellos el de Rafa Ballesteros (que trabaja para Microsoft en Seattle), pero están demasiado “pegados” al propio portal como para considerarse blogs independientes. Al menos a mi me cuesta pensar en ellos como blogs. El único que se destaca un poco es yonmacklein, el más “generación blogger” de todos nosotros.
Pero cuando de verdad se ha producido la explosión en la “blogosfera alcalareña” (o cuando yo me he dado cuenta de ello) es en los últimos meses. Casi a la vez me he topado con los blogs de Enrique Baltanás (antiguo profesor mío de literatura), Isidro Maya (con el que compartí alguna etapa en La Voz de Alcalá), Ignacio Díaz Pérez (lo mismo que con Isidro, pero más), Javier Caraballo (redactor jefe de Andalucía en el Mundo de Andalucía, los periodistas somos plaga en mi pueblo).
También están el Blog de Alcalá de Guadaira, Alcalá es de Todos, el Blog del Foro Oromana y el blog Cocina Sevillana. En fin, van a tener razón quienes dicen que aquí todo hijo de vecina va a tener un blog. Va a pasar como en mi trabajo, donde hay cosas que nos decimos cara a cara, pero otras nos las leemos en nuestros respectivos blogs (como Truman y yo con el espectáculo de Eduardo Aldán).
Yo, por si las moscas, he creado el Alcalá Planet, un agregador en el que he incluido todos los blogs que conozco de paisanos míos de Alcalá de Guadaíra. Desde luego que tiene que haber muchos más, que se me escapan. Tirando de calculadora, si damos por buenos los 50 millones de blogs que Technorati dice que hay en el mundo, tendríamos que pensar que en Alcalá de Guadaíra tiene que haber unos 500 (25.000 en Madrid, 333.333 en España). Claro que estas cosas no suelen ser proporcionales 🙂

14 Comments

  1. saludos Martin!

    oye muy interesante, de todos esos solo conocía unos pocos ahora mi carpeta Guadaíra de Bloglines tendrá mucho más contenido jejeje

    un par de apuntes, no es Rafa Portillo, es Rafa Ballesteros el que curra en MS, y mi blog “real” esta en Blogger y no en Vox (Vox lo estuve usando una temporada para probarlo).

    y bueno yo es que no conozco muchos más blogs de por aqui… pero no hace mucho me topé con uno de Juan Miguel, no lo recuerdo pero es uno de los chicos de E-xisto.com, y su blog esta bastante centrado en fotografia (de hecho su “wordpressiano” blog es fotoaficionado.com).

    y sí, aunque tampoco los conozco, seguro que hay más… por ejemplo en MSN Spaces (si es que aceptamos pulpo como animal de compañía). Pues eso, y si en nuestra peich los blogs suelen andar bastante paredos, de hecho el que más escribe ultimamente es el hermano de Rafa (Antonio Ballesteros, que fue columnista alguna vez en LVDA), pero bueno el tema blog es lo que tenemos en mente de impulsar más en la próxima actualización de la web.

    Responder

  2. Joder, Rafa me mata, se me ha ido la pinza totalmente. Claro que es Rafa Ballesteros, pues anda que no hemos tomado birras juntos cuando aún estaba con el ciber…
    Tu blog queda corregido también. Un saludo (y a ver si llegamos a los 500).

    Responder

  3. Me culpa que tenga el blog personal parado, pero tenemos tela con Blogs Media. Mientras, a veces publico en sentidoweb.com o en la cuenta de flickr (flickr.com/photos/jlantunez)

    De la lista conocía a Isidro, a través del Foro de Oromana, y a yonmacklein vía sus fotos de flickr.

    Siguiendo con gente de alcalá internauta/informática. Hace unos meses descubrí que Jesús Maximoff, el actual director general de Intel para España y Portugal vivía en la casa de enfrente.

    PD: No terminé Psicología y he vuelto a Alcalá 😉

    Responder

  4. Hombre, José Luis (¿o Timshel?), el hijo pródigo que vuelve a Alcalá… espero que cumplas tu promesa de retomar el blog desde otra URL.

    En cuanto a lo de Maximoff, sí, tenía noticias… habrá que animarle a escribir un blog (¿lo tendrá…?)

    Responder

  5. Me siento un poco extraño. Se supone que soy de Alcalá de toda la vida, pero no conozco a la mayoría de los bloggers alcalareños. A Isidro sí. Era amigo de Francés. Coincidimos. Al profesor Baltanás de verlo por el instituto, pero no me dio clases. Al resto por referencias. ¿Conozco a José Luis, Martín, tío?

    Responder

  6. me encanta esto de los blogs, efectivamente aunque no estoy muy “puesta” en la técnica reconozco que todo va por ahí, por los nombres conozco algunos de vosotros, espero ver comentarios sobre nuestro pueblo y como veo que algunos volveis de lejos, espero opiniones.Saludos

    Responder

  7. Gustavo, es normal: serás de Alcalá de toda la vida, pero llevas 20 años fuera, gachó. Y no, no creo que conozcas a José Luis si no es a través de Internet: es más joven que nosotros, y vivió en Barcelona. Pero bueno, esto que te lo diga él, yo qué sé.

    Y sí, crismar, esto de los blogs creo que nos encanta a todos. Antes la gente sacaba las hamacas a la calle Corachas para socializarse (y para combatir “la caló”. Ahora nos leemos en los blogs. No es lo mismo, pero…

    Responder

Deja un comentario