Alatriste

alatristeMe podía andar con rodeos, pero para qué: Alatriste es una mierda. Siento ser grosero, pero es que no se puede expresar mejor de otra manera. A pesar de lo que dije el otro día, ayer fui a ver la película basada en algunas novelas de ese energúmeno cuyo pensamiento básico es: “todos son idiotas; menos yo, naturalmente”.
Pueden pensar que iba con prejuicios, pero no. Al contrario. Yo lo que esperaba era una cinta divertida, ágil, espectacular, una historia sencilla pero bien tramada que me hiciera pasar un buen rato a pesar del trasfondo ideológico. También disfruto con un buen Western. No pedía más. Pero lo que me encontré fue con una historia sin pies ni cabeza, con un guión hecho a jirones, con una interpretación -en general- desastrosa y, sobre todo, con unas ganas tremendas de levantarme de mi asiento casi desde que comenzó.
Hasta tal punto naufragaba el guión, que yo, que soy de lo más despistado, tuve que entretener el tiempo observando la composición de las escenas, la iluminación, el vestuario y el maquillaje… todo ello muy meritorio, salvo que una película no puede ser una superposición de diapositivas de cuadros de Velázquez. Nada de ello se sostiene sin una trama que lo hilvane, pero Agustín Díaz Yanes ha fracasado completamente en la tarea, y en contrapartida nos muestra un baile incomprensible de tramas secundarias que ni se explican ni se resuelven bien, con lo que los personajes, en muchas ocasiones, aparecen y desaparecen sin ton ni son de la pantalla.

Me hubiera encantado disfrutar con la película. Pero, definitivamente, no hay nada que la salve. Y, a juzgar por el inquieto removerse de butacas que se oía insistentemente en la sala -que estaba llenísima- me temo que no es sólo una opinión particular mía.

Actualización

De todas formas, quizá venga siempre bien una segunda opinión.

6 Comments

  1. Siento quitarle las ganas a nadie de ir a ver una película, sea del tipo y la nacionalidad que sea. Pero ante todo, la sinceridad: creo que no merece la pena. Es más, si eso mueve a alguien a ponerse tras la cámara, ¡bien venido sea! ¡Adelante, Rafa!

    Responder

  2. M4rt1n, explícame lo del “a pesar del trasfondo ideológico”, por favor. A mí Agustín Díaz Yanes me parece un pluf y Eduardo Noriega también, aunque en “Lobo” estaba muy bien. Yo sí iré a ver la peli porque no me fío de nadie con un 4 y un 1 en su nombre.

    Responder

  3. Te lo explico: hablo de lo mismo que David de Ugarte , de ese “orgullito imperialista apenas decorado por el estoicismo y descreimiento de los personajes”, de esa “España chata y cristiana vieja, esa España de oropel y BlancoyNegro”. Pues, a pesar de eso, me apetecía ver la película. Y además, que tú vayas a verla me parece muy bien. Nunca te fies de nadie con una “m”, una “r” una “t” y una “n” en su nombre.

    Responder

  4. Como siempre, será un placer leer una crónica-crítica tuya, Truman. Por cierto, para los que nos leen desde la oficina: que “Truman” y “m4rt1n” tengan las mismas consonantes no quiere decir nada. Absolutamente nada. Menos leer el Código Da Vinci, leches.

    Responder

Deja un comentario