Así no, Movistar…

Mi intento de hacerme con un Nokia N80 fracasó, pero la necesidad de renovar mi teléfono móvil seguía estando ahí. Así que me puse en contacto con Movistar. Por teléfono: llamé al 1485. Me atendió una operadora de forma muy correcta y eficaz, aunque, eso sí, me pidieron de entrada demasiados datos (“¿de verdad es necesario que le proporcione mi DNI?… sólo estoy, de momento, pidiendo información…”; y ella contesta: “si no quiere, no tiene por qué facilitarlo -pero ya me lo había solicitado-“).
En poco tiempo, delimitamos mis necesidades y lo que Movistar me podía ofrecer ajustándose a ellas. Pero llega un momento en que el canal -el teléfono- se muestra del todo insuficiente: el de la elección del terminal. “¿Puedo consultar por internet los modelos que me está ofreciendo ?” -pregunté-. “Por supuesto -me contesta ella-, tome nota: http://www.catalogomoviles.movistar.es“.
Tomo nota, accedo en el mismo instante. Resultado: “Existe un error interno en el servidor”.

– “La URL que me ha facilitado devuelve un error -le digo-. Igual puede notificarlo, ¿no?”

Eso fue el viernes pasado. A fecha de hoy, el error sigue igual. Lo que podía haber sido una venta, fracasó. Al no tener la posibilidad de mirar el catálogo, no quise seguir adelante (es cierto que finalmente compré un terminal, pero a través de otro canal: la tienda de un distribuidor; pero no es menos cierto que estuve a punto de irme con otra empresa de telefonía).
Desde mi humilde punto de vista, una multinacional lider en su sector como Telefónica no puede permitirse errores de este calibre. Puedo comprender que el canal Internet sea marginal tanto en sus porcentajes de venta como, quizá, en su planificación estratégica (aunque me parecería un error). Pero sigue siendo lamentable. Descuidos de este tipo erosionan gravemente el prestigio de la marca, que tanto esfuerzo -y dinero- cuesta consolidar por otros medios.
Viene a ser como si en una urbanización de lujo tuviesen los parterres llenos de basura y los viales internos convertidos en barrizales. Quizá las viviendas sean inmejorables, pero yo, de poder elegir, me iría a otro barrio, ¿no?
Y no se trata sólo de este error puntual. La presencia de Movistar en Internet está, en general, bastante descuidada. Es cierto que utilizan un potente gestor de contenidos (Vignette V6), pero parece que lo han hecho con desgana, con insuficiente esmero y dedicación. Toda la maquetación está basada en tablas (que, además de ser una barbaridad, hace que la web no sea accesible), y ni siquiera han comprobado su compatibilidad con distintos navegadores. Alguna página, con Firefox, se ve lamentable.

Estoy convencido de que dentro de la empresa hay profesionales que han advertido esta situación, y seguro que intentan corregirla. Desgraciadamente, este tipo de asunto, en una empresa de esas dimensiones, sólo se solucionan si la dirección es consciente del problema (¿lo es?) y se implica directamente. Porque seguro que, cada uno por su lado, la gente de tecnología, la gente de negocio y la gente de marketing hacen cada uno de ellos todo lo que buenamente pueden. En este concierto lo que falta, según parece, es un director de orquesta.

6 Comments

  1. Gracias por tu comentario, Francisco. Al fin y al cabo, lo único que he hecho es transcribir casi al pie de la letra una situación real. Yo soy consciente de la dificultad que, en una multinacional, entrañan cosas aparentemente sencillas (como una correcta presencia en la Web), pero quizá de esta manera se contribuya a que se tome conciencia de su importancia. O eso espero.

    Responder

  2. Desde luego que este tipo de reflexión me parece de lo más positiva, ya que critica ciertos aspectos que se pueden mejorar pero desde una posición respetuosa. Seguro que no cae en saco roto si llega a las manos oportunas!!

    Gracias por aportar tu visión, Martín.

    Un abrazo,

    David

    Responder

  3. No tengo un telefono tan sofisticado como el tuyo pero estoy de acuerdo contigo en lo referente a Movistar. Hace casi un año compre un Motorola cambiando de compañia. Me dijeron un precio y luego me cobraron otro. Si entraba en E-mocion luego tenia que apagar el movil para poder salir.Segun ellos me lo han configurado cada vez que les llamaba, pero tuve que llamar al servicio tecnico de la fabrica para que me lo solucionaran. Duro poco. Ahora puedo entrar en Internet por tres sitios diferentes. Me han suprimido el correo movil poque no lo he usado en un tiempo determinado. (Tengo ADSL con banda ancha y no necesito el movil si no es necesario). Un tecnico me informó de la posibilidad de que alguiuen haya entrado en mi telefono porque me vino una factura de mas de cien euros por conexiones que no habia realizado. Hable con el servicio al cliente y no quisieron saber nada. Cuidado amigos que ya han llegado los Hakers a los moviles. Un saludo.

    Responder

  4. En mi ordenador ocurre igual pero, he de decir una cosa, entre el otro dia desde otro ordenador a la pg en cuestion y… !!milagro¡¡ funcionó. Contento con lo que vi, fui a casa entre en internet con la idea de configurar mi móvil y.. !!chasco¡¡ seguia el mismo mensaje de:Existe un error interno en el servidor.

    ¿Es la página o los ordenadores? he ahi la cuestion

    Responder

Deja un comentario