¿Para qué sirve un blog?

huevo de avestruz
Los blogs, como le sucede a todos los fenómenos emergentes, se caracterizan por cierto grado de indefinición acompañado de una más o menos marcada obsesión por autoexplicarse. Yo mismo he acabado contando “qué son los blogs“, a pesar de que ya canse. “Un blog es una página web personal que utiliza un gestor de contenidos para facilitar la publicación por parte de cualquier persona, sin necesidad de conocimientos técnicos, y habitualmente sus contenidos se organizan en orden cronológico inverso y permiten la interacción con los visitantes a través de comentarios y trackbacks…” Se podrían seguir añadiendo características hasta el infinito, pero también habría que señalar excepciones a cada paso.
Por eso, porque es cansado estar siempre explicando lo mismo, y porque a pesar de todo es difícil encontrar una definición que satisfaga a todo el mundo, quizá sea más práctico explicar para qué sirven los blogs. Algunos blogs, al menos. Aquí va una lista de posibles usos:

  • Como medio de expresión personal. Es el caso más común, son algo así como un diario personal on-line, de temática variada pero siempre relacionada con el autor. Es el caso de m4rt1n.com.
  • Como herramienta de márketing. Tienen como objetivo promocionar un producto o una marca o, como en el caso de En Negro, una obra de teatro.
  • Como referencia de temáticas muy especializadas. Por ejemplo, martinalia.com, sobre Gestión de Contenidos.
  • Como agregador de contenidos. Permiten acceder a contenidos de fuente muy variada de forma centralizada y sencilla, como en m4rt1nPlanet.
  • Como forma de organizar una comilona a base de huevo de avestruz con morcilla de León y pimientos. Puede sonar a coña (que lo es), pero un blog incluso sirve para esto: El huevo de avestruz.

Deja un comentario