La guerra blogueada

Niñas israelís firman bombas
El ataque israelí contra El Líbano está siendo la guerra más blogueada de la historia, a ambos lados de la frontera. Como cuenta Lisa Goldman (una blogger israelí muy conocida por su permanente intento de establecer lazos con bloggers árabes), tanto israelíes como libaneses cuentan en vivo sus experiencias, a veces mientras el zumbido de las bombas les acompaña.
La propia Lisa cuenta cómo sostuvo hace unos días un chat en tiempo real, ella desde Tel Aviv y otro blogger desde Beirut, mientras se producía una lluvia de misiles israelíes sobre Beirut, bombardeo que le iban narrando en directo, describiéndole sus sentimientos y la atmósfera en que los sucesos se producían de una forma humana, personal, como la que ningún periódico o televisión podría conseguir.
Esta blogger israelí, que se destacó este mismo año por participar en la campaña por la liberación del blogger egipcio Alaa Abd El Fatah, afirma que la reacción de muchos bloggers árabes ha sido, lógicamente, amarga, y que en algunos casos incluso han desistido de dialogar. Supongo que historias gráficas como las que publica el blogger de Bahrein Sabbah’s no contribuyen mucho al diálogo (entre otras, se muestran la imagen de arriba, en la que se ven niñas israelís firmando bombas supuestamente dirigidas al Líbano, y como la foto de abajo, en la que se ve un niño víctima de una bomba israelí; nada puedo decir sobre la autoría, veracidad o contextualización de las fotos, pero así se han difundido).
Niño victima de una bomba
No obstante, el diálogo no ha muerto. Aún se producen intercambio de opiniones entre bloggers de uno y otro lado de la frontera, a menudo mucho más moderados y llenos de sentido común que las de sus respectivos líderes. Como dice la propia Lisa, queda la esperanza de que en el futuro sea posible el mutuo conocimiento del lado humano del otro, aunque a veces parezca que es más fácil matar que expresar los sentimientos.

Deja un comentario