Teatro Open Source

Leo en el blog de Juan Freire (muy recomendable, por lo demás) un interesante artículo sobre la aplicación del concepto Open Source a los negocios (o sea, Open Business) y, muy en concreto, a un negocio de índole teatral: Teatro industrial para escenarios empresariales.
Freire cuenta cómo Roy Blumenthal, desde Sudáfrica, propone en su artículo Exploring a structure for an open source business un modelo de negocio abierto y colaborativo para la creación de una compañía de “teatro industrial” dedicado a la producción de obras que ayuden a las empresas a explorar problemas o estrategias y a la toma de decisiones.
El modelo de negocio que propone aún es muy esquemático y necesitará sin duda una mayor definición, pero no deja de ser interesante. Estos son algunos de los principios por los que se rige el modelo que propone Blumenthal:

  1. Este colectivo es un negocio cuyo objetivo es conseguir ingresos para la gente que trabaje en él.
  2. El colectivo es copropiedad de los que en él trabajan. Cada copropietario es poseedor de una participación igual de “acciones”. Si hubiera diez empleados por el colectivo, el colectivo tendría diez participaciones iguales.
  3. Todo el mundo cobrará el mismo salario. Nadie ganará más o menos que otro en el colectivo.

Como matiza Juan Freire, la propuesta no plantea un simple reparto igualitario, sino que plantea mecanismos por el que cada socio reciba beneficios por la cantidad y calidad del trabajo realizado.

Deja un comentario