Suso de Toro presenta “Hombre sin nombre” a la blogosfera

De nuevo en riguroso directo. Esta es la semana de los rigurosos directos en m4rt1n.com. Unos 20 bloggers (¿todos lo somos? ¿o es que nos gusta demasiado la cerveza?) estamos en el café Espresso Republic de la calle Miguel Angel de Madrid. He llegado corriendo, con la hora pegada al culo, sudoroso tras subir corriendo las escaleras del metro. Ahora está hablando Fernando Berlín, antes lo hizo María Rodríguez en nombre de la Biblioteca de las Indias Electrónicas.
No voy a contar lo que dicen. Lo está haciendo mucho mejor David de Ugarte (claro, él tiene los textos preparados…). Creo que me voy a relajar. El sillón es cómodo. Voy a imbuirme del ambiente. Mi paladar ya está saboreando la cerveza por anticipado… Mañana os contaré más. Mañana subiré las fotos.
Actualización: habla Suso de Toro y no me puedo resistir. Es interesante: “la red -dice- hace que no haya periferias; yo nunca me he sentido periferia”. También dice que estamos presentando un artefacto analógico en un entorno digital, y que ambos entornos (analógico y digital) van a convivir mucho tiempo.
“Me fascina el mal” -dice-, y el mal es masculino. Los personajes de su libro son hombres. Bueno, lo dejo ya. El mal es masculino. Vale. La pereza también.

Dice más: “Aún no hemos asimilado las lecciones del siglo XX. Tampoco la izquierda. La izquierda no ha hecho aún autocrítica, aún no ha repensado el siglo XX. La literatura va a volver a ser audiovisual, como el drama griego. La gran literatura nunca se leyó: era cantada, era la voz, no en el papel no existía para la lectura individual”.

Deja un comentario