Juan Portillo y los ex libris

Ex-Libris de Juan PortilloComo tantas cosas que me rodean y que ignoro, no tenía ni la menor idea de que Juan Portillo, un muy conocido médico de mi pueblo, Alcalá de Guadaira, era además un destacado exlibrista, impulsor de EXTAMPA, la revista de la Asociación Andaluza de Exlibristas.
Un ex libris (en la imagen, el ex libris de Juan Portillo, realizado por Pablo Portillo, que representa la fuente de la Retama, de Alcalá de Guadaíra, con dos lechuzas y libros y dos pilastras corintias con inscripción latina) es una marca de propiedad que normalmente consiste en una estampa, etiqueta o sello que suele colocarse en el reverso de la cubierta o tapa de un libro, y que contiene el nombre del dueño del ejemplar o de la biblioteca propietaria.
Desde finales del siglo XIX, gracias al auge de la bibliofilia, crece el interés por el exlibrismo,aparecen los primeros coleccionistas, empiezan a surgir asociaciones y comienzan a celebrarse congresos y concursos. Interés que llega acrecentado hasta nuestros días, y que Juan Portillo, que perteneció a este universo diletante y apasionado, contribuyó en gran manera a difundir y consolidar en Andalucía. Ahora sé esto, y muchos más datos interesantes sobre su biografía, gracias al artículo que Lauro Gandul y Olga Duarte han tenido la amabilidad de poner a mi disposición y, de paso, de todo aquel a quien le pueda interesar.
También acompañamos una composición tipográfica en formato de cuartilla que José Miguel Valderrama Esparza (presidente de la Asociación Andaluza de Exlibristas) preparó para la lectura pública de un poema de Lauro Gandul en el homenaje a Juan Portillo García tributado por la Asociación Andaluza de Exlibristas el 6 de junio de 2003.

2 Comments

  1. Hola. Me ha hecho mucha ilusión ver esta entrada en tu blog, por los recuerdos que me trae ese ex-libris, hecho hace ya casi 15 años y sobre todo por las palabras dedicadas a mi tío. Muchas gracias.

    Responder

Deja un comentario