El Mundo sigue noqueando a El País en Internet

googlefight Hoy he echado a pelear a El País y a El Mundo. Lo he hecho, como hace casi un año, utilizando una chorradita de herramienta, pero que no deja de ser curiosa: Googlefight.
Lo que hace es comparar, de forma gráfica y tras una divertida animación que simula un combate, los resultados que devuelve Google de cada una de las URLs puestas en comparación.
Está claro que la presencia o peso de un recurso en Google es un indicador a tener en cuenta, pero es sólo eso: un indicador más. El caso es que, como ya explicó Eduardo Manchón en 2003, no existen métodos ni organismos de medición de audiencias en Internet que ofrezcan garantías. Y esto viene a cuento de que El País se ha lanzado a proclamar a viento y marea su supuesto liderazgo en Internet, basado en los datos difundidos por el último Estudio General de Medios.

Pero es que este estudio está cojo porque, con independencia de lo extraño de alguno de sus resultados (en 2003 El País solo tenía 25.000 subscriptores, pero le asignó 1.079.000 visitantes únicos), lo cierto es que su principal competidor, El Mundo, no participa en el mismo.
No hay ningún estudio que ofrezca datos fiables y que incluya la versión digital de ambos diarios generalistas. Pero, a falta de datos que lo corroboren, yo tiendo a creer que la situación es, más o menos, la que se desprende de Googlefight: El Mundo duplica en presencia en Internet a El País.
Este último se recupera un poco desde que dejó de ser de pago (hace un año la proporción era de 3 a 1 a favor de El Mundo), pero desde luego sigue acusando el duro golpe que le supuso la desastrosa decisión de poner el candado a sus contenidos en Internet. No he investigado el asunto, pero capaz que el Grupo Prisa haya premiado con un ascenso al responsable de tamaño desaguisado.

Deja un comentario