Periodistas y bloggers

Informe Anual de la Informacion PeriodisticaEl pasado 15 de septiembre me llegó un correo electrónico de Bella Palomo, profesora e investigadora de la Universidad de Málaga, pidiéndome que rellenase un cuestionario sobre periodistas españoles con páginas webs que se iba a utilizar para El Informe Anual de la Profesión Periodística que edita la Asociación de la Prensa de Madrid (que, por cierto, está bien que utilicen Drupal para gestionar su sitio Web, pero podían al menos personalizar el favicon). Como no sé decir que no, me apresté a rellenar el cuestionario y devolverlo antes del 1 de octubre.
Pasó el tiempo, yo me olvidé, pero el pasado miércoles 5 de abril me volvió a llegar un correo de Bella Palomo. Esta vez me adjuntaba la “Encuesta a periodistas españoles con página Web” ya finalizada. Yo le escribí rápidamente preguntándole si había alguna URL pública en la que estuviese disponible (supongo que mi intención era escribir sobre el estudio y enlazarlo), pero ella me contestó que el estudio sólo se edita en papel, y que por eso nos hizo llegar el documento en formato pdf.
Creo que llegué a pensar en pedirle permiso para colgar el documento de m4rt1n.com, pero ya no lo hice. Como siempre me sucede, me puse a otra cosa. Pero ayer me entró la curiosidad y repasé un poco el cuestionario. La verdad es que ya no es necesario que lo cuelgue de Internet, puesto que otra gente lo ha hecho (Mangasverdes, por ejemplo). Manuel M. Almeida fue el primero en hablar de esta encuesta, que yo sepa, y ha hecho un resumen muy apañado. Por tanto, casi todos los que han venido después siguieron su estela, destacando que los blogs, según el estudio, son fuente de inspiración para periodistas, y también que un 43 por ciento de los periodistas han recibido amenazas por alguna información publicada en su web. En fin, todo muy interesante, pero mejor leerlo en su fuente original.

Un poco borde

Me entretuve en ver lo que yo le había contestado a Bella Palomo. No voy aquí a reproducir todo el cuestionario, pero para muestra, un botón:

P- ¿Está a favor o en contra de los medios de comunicación que han creado blogs dentro de sus versiones digitales?
R- Me es indiferente.
P- ¿Por qué cree que no hay más periodistas españoles elaborando blogs?
R- Porque no les apetecerá…

Yo creo que fui sincero, pero también es verdad que pude resultar un poco borde. Desde luego, no me mareé mucho: respondí lo primero que se me vino a la cabeza, sin más. Teniendo en cuenta que todo el estudio se construyó sobre los 37 cuestionarios que fueron finalmente completados y devueltos a la autora, el impacto de mis respuestas se me antoja bastante grande. Quizá demasiado. Pero, en fin, qué se le va a hacer. Que hubieran contestado otros, ¿no?
Yo lo que sí prometo para la próxima es contestar con más amabilidad. Nada de “me es indiferente”. A partir de ahora, cuando me pregunten tendré opinión formada sobre todos los temas. Y si no la tengo, se la pido prestada a Google. He dicho.