El contenido basura

fundacion-vodafone

Todas las empresas coinciden en la importancia de los contenidos. En un mundo en el que “los mercados son conversaciones”; en el que las grandes corporaciones gastan fortunas en conocer los hábitos de sus potenciales consumidores; en el que el contenido, incluso el contenido personalizado, es el rey… en este mundo, aunque parezca mentira, sigue habiendo pifias de campeonato.

Hay ejemplos para todos los gustos, pero para muestra traigo aquí dos botones. El primero es de la Fundación Vodafone. He hecho una captura de pantalla, que se puede ver arriba, no vaya a ser que ahora misteriosamente desaparezca de la red; pero creo que durante mucho tiempo podrán verlo en línea aquí (por cierto, acertijo para SEOs: ¿adivinan quién ocupa un indiscutible primer lugar en Google con la búsqueda “aquí”?).

Esta página, disponible en Internet desde hace mucho tiempo, es un claro ejemplo de “Página Lorem Ipsum”, es decir, un esbozo, una propuesta con contenido de relleno. Sería normal si estuviese en un entorno de desarrollo, pero es imperdonable que aparezca publicada en Internet. Al menos, es imperdonable que esto le suceda a una multinacional líder en telecomunicaciones que presume de soluciones avanzadas de contenidos (dime de qué presumes…).

Pero ya digo que no es un caso aislado. Veamos ahora el siguiente, el de otro líder de contenidos. Terra, que efectivamente ha conocido tiempos mejores, se definía no hace tanto como el portal líder del mundo de habla hispana y portuguesa. Un gigante de los contenidos, sin duda, que incluso ofrecía sus servicios como experto en contenidos a terceros. Pero miren esta captura de pantalla:

Terra

Se trata de una sección del portal que se llamaba “Off de Line”, que Terra comenzó a publicar cuando se pusieron de moda los llamados “confidenciales” (otro día tendremos que hablar de esto), pero que, a la vista está, abandonó hace mucho tiempo a su suerte. El tiempo sigue corriendo, pero la noticia de rabiosa (y confidencial) actualidad que sigue mostrando Terra hace referencia al anterior alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, con lo cual la noticia es… de 2003.

Ya digo que esto no son más que dos ejemplos traídos al azar, pero que dan buena muestra de que sobre Gestión de Contenidos, en nuestras empresas, se predica mucho pero trigo, lo que se dice trigo, se da bien poco.

Deja un comentario