Sinónimos y definiciones

He descubierto hoy por casualidad un par de páginas web de esas que, de puro sencillas y prácticas que son, sé que me acompañarán durante mucho tiempo. Me refiero a sinonimos.org y definicion.org, ambas creación de Antonio Rodriguez Estrada.

No sé cuántas veces (miles, desde luego) me habré interrumpido mientras escribía a la búsqueda de un sinónimo, para no repetir una misma expresión demasiadas veces. Y eso es lo que me ha pasado hoy (bueno, le pasó a una compañera de trabajo y ella me preguntó, para el caso es lo mismo). Después de buscar un rato, y de encontrar opciones de pago o herramientas penosas o desactualizadas o fuera de servicio, me encontré con sinonimos.org.

Al principio creí que sería un recurso muy conocido y que a mi no me sonase de nada sólo era imputable a mi proverbial despiste. Pero no, luego comprobé que la página web se dió de alta en mayo de este año.

Es un servicio muy sencillo, que se basa en OpenThesaurus-es (el Diccionario de Sinónimos Open Source para el Lenguaje Español de OpenOffice.org), y por tanto los sinónimos están bajo licencia GNU/LGPL. O sea, que miel sobre hojuelas. Está claro que uno puede buscar directamente en el OpenThesaurus-es, pero sinonimos.org tiene varios puntos a su favor.

El primero, la URL, sencilla y fácil de recordar. Segundo, la interfaz, más sencilla imposible: un simple formulario de búsqueda (y algunas búsquedas resaltadas, no sé si las últimas o las más solicitadas). Tercero, permite que otros webmasters inserten este servicio en sus propias páginas webs copiando simplemente unas pocas líneas de código. Y cuarto y quizá más importante, ofrece la integración con otro servicio, definicion.org, que ofrece la definición de los términos que aparecen en la pantalla de resultados. Todo tremendamente sencillo y eficaz. Para sobresaliente.

Esta otra página web, definicion.org, es un poco anterior, está registrada en septiembre de 2004, pero yo tampoco la conocía. Reconozco que me ha impresionado el trabajo de Antonio Rodriguez: no sé si le habrán supuesto mucho o poco esfuerzo estos desarrollos, pero el resultado es magnífico, y prueba lo que una sola persona con ideas e iniciativas puede hacer. No sé qué intenciones tiene con sus servicios, pero de momento son gratuitos y sólo muestra la publicidad AdSense de Google.

Como una demo vale más que tanto cuento, aquí va el servicio en vivo:

Diccionario de Sinónimos

3 Comments

    1. No las merezco, sólo digo lo que pienso (si algún día pienso mal de algunas de tus creaciones, sabrás perdonarme, ¿no?).

      Saludos y enhorabuena de nuevo por tu trabajo.

      Responder

Deja un comentario