Usabilidad en el Proceso de Diseño de Software

Nigel Bevan

Nigel Bevan

Interesante la charla que ofreció ayer Nigel Bevan en la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid: “Usability Integration into the Software Process”.

Bevan es muy conocido por ser uno de los principales impulsores de la estandarización de la usabilidad (acuñó, por ejemplo, el concepto de “calidad en uso”), y ha participado en numerosos proyectos de ámbito internacional en los que la medición de la usabilidad era el aspecto crítico. En la actualidad trabaja para la división de usabilidad de SERCO y es miembro de la Junta Directiva de la UPA (Asociación de Profesionales de la Usabilidad).

En su charla, Bevan incidió en los beneficios que reporta la integración de la usabilidad a lo largo de todo el ciclo de vida del proceso de diseño del software. A pesar de que el concepto de usabilidad parece estar de moda, las empresas aún no han interiorizado, por lo general, la necesidad del diseño centrado en el usuario (HCD), y en el mejor de los casos se limitan a añadir, como un postizo, un test de usabilidad (y, muchas veces, ¡sin usuarios!) al final del proceso, en la fase de implantación.

La aproximación de Bevan al objetivo de la consecución de la usabilidad en el diseño de software puede resumirse en este gráfico:

usabilidad-bevan

Deja un comentario