Y tú de mayor… ¿quieres ser Gestor de Contenidos Web?

integradorMe cuenta una amiga con más de cuatro años de experiencia en Gestión de Contenidos Web que el mercado laboral está yendo de mal en peor. Según me consta, lleva durante todo este tiempo realizando un trabajo acorde con su categoría profesional pero poco creativo, demasiado atado a un CMS comercial concreto, de forma que se siente limitada en su desarrollo profesional.

Por eso, lleva unos meses buscando un trabajo que le ofrezca otras perspectivas, pero los resultados no son al parecer nada alentadores. La mayor parte de las ofertas (y esto es fácilmente comprobable) son para técnicos especializados en tal o cuál Sistema de Gestión de Contenidos concreto. En otros casos, los más sangrantes, se confunde al Gestor de Contenidos Web con el recadero de la esquina.

Es el caso de la oferta de trabajo que me detalla mi amiga. Se trata de una pequeña empresa de una ciudad del norte de España, que publicó hace unas semanas un anuncio en varios portales de ofertas de empleo en los que solicitaba un Gestor de Contenidos Web. ¿Y cuáles eran las funciones que se le atribuían? Agárrense:

  • Diseño de carteleria (sic)
  • Diseño de la web
  • Redacción y actualización de los contenidos de la web
  • Mantenimiento del catálogo de la tienda
  • Labores de captación comercial (?)

Y todo esto, ya les digo, un Gestor de Contenidos Web. Se les ha olvidado, creo, la muy noble tarea de acercarse todas las mañanas al bar de la esquina por un cafetito caliente para el jefe. Eso sí, para compensar, las verdaderas funciones de un Gestor de Contenidos Web no aparecen por ningún lado.

Claro que, ante tan ingente tarea (pensarán ustedes), el sueldo debe compensar. Pues no lo duden: entre 8.000 y 12.000 euros anuales (brutos). Así está el tema.

3 Comments

    1. Desde luego que sí, a base de mucha profesionalidad y muchísima más cabezonería. Pero también nos haría falta hacer de “evangelizadores” en las respectivas empresas en las que trabajamos o, si la empresa es nuestra, ante los clientes. La Gestión de Contenidos, como la Arquitectura de la Información o la Usabilidad, no sirven de nada si se toman como una moda pasajera. Tan sólo se crea valor con ellos si se incorporan plenamente en los procesos de la empresa. Y eso no es tarea para personal sobreexplotado y minusvalorado.

      Responder

  1. Antes de entrar de verdad en el tema de los gestores de contenidos web me gustaría hacer un comentario. Ultimamente parece ser que si quieres hacer un site de garantias para tu superempresa debes de contratar un Gestor de contenidos. Estos gestores de contenidos, tipo Fatwire o Vignette, son herramientas muy completas que se han puesto de moda, todas las empresas quieren su “gestor”.

    Tu amiga tiene un problema profundo, su profesión la conoce un 1% de la población, y lo dificil es que si intenta explicar que es lo que hace probablemente no entiendan nadie de verdad que es lo que hace. Pero todo este problema viene a colación del sector donde trabaja ella y desgraciadamente yo también. Nuestro trabajo se desarrolla a base de proyectos y en consultoras informaticas. Que es lo que pasa?, pues que actualmente nuestro sector es de los mas débiles del mercado, y consultoras de 10 a 50 trabajadores las hay mas que granos de arena en la playa. Y esas empresillas se dedican a “fichar” a gente para lo que este de moda, sin saber para que sirve. Por eso piden por eje consultores web con ingles bilingüe y experiencia en desarrollos web 15 años, antes de que se inventara internet….. O diseñadores de información con flash y dreamweaver……claro diseñar lo que sea!!!!. En fin que es muy triste. Un fontanero es fontanero y lo será toda su vida…. pero un diseñador de información????, un desarrollador-programador web???, yo creo q es humo, nuestra profesión es humo que nos hace cambiar, adecuarnos, mutar y casi casi si nos lo piden hacemos cabriolas como los saltimbanquis.

    Despues de trabajar durante 5 años en el sector de las consultorias y con gestores de contenidos (soy desarrollador)creo que se crea un problema entre lo maravilloso que puede ser un trabajo de Gestión de contenidos personalizado para la empresa y las herramientas de software. Tu amiga puede hacer una maravillosa gestión de contenidos, una taxonomia espectacular sobre como jerarquizar la información pero esos maravillosos power point y esos PDF se encuentran con la triste realidad, el software de gestion de contenidos. Yo como desarrollador (la categoria profesional no creo q tenga sentido decirla porque al final hago de todo) he visto estos trabajos de jerarquización y al final de la propuesta maravillosa solo queda un 30-50%, ¿porque? porque para empezar a) el cliente siempre tiene la razon, entonces se va un 30% de la jerarquizacion porque al cliente no le gusta y ya puede estar equivocado que se hace lo que el quiere, b) El gestor de contenidos normalmente no tiene ni idea de como funciona un software de gestión de contenidos, otro 20% se pierde, c) La migración de una estructura de información antigua a la nueva no se puede realizar enteramente al 100% porque se cruzan los criterios, la division horizontal de contenidos ya no es asi, relaciones nuevas entre ellos….. otro 20% Bueno espero no aburrir a nadie……… un saludo

    Responder

Deja un comentario