Red de Semillas

semillas
A través de Adolfo Estalella, en El País (para qué lo voy a enlazar si, total, es de pago), tengo noticia de una iniciativa más que interesante, que intenta conjugar el espíritu del Software Libre con el movimiento conservacionista del medio ambiente. Son Red de Semillas, unos “ecohacktivistas” que se presentan a sí mismos como “una alianza entre pequeños agricultores, ecológicos y tradicionales, técnicos y toda persona implicada en la conservación de nuestras semillas”.

Como cuenta metafóricamente Vicente J. Ruiz Jurado en “Un pequeño relato sobre Ecohacktivismo”, el objetivo de “Red de Semillas” es preservar las semillas autóctonas y recuperar la soberanía alimentaria y la libertad de los pueblos.

Según este mismo relato, “usando Internet se coordinan y comparten experiencias. Las técnicas de autoproducción de las semillas, para que no caigan en el olvido, se publican con licencias copyleft que permiten su libre difusión. Esto permite que se pongan en práctica por todo el mundo, a la vez que se mejoran con comentarios, experiencias y con técnicas cada vez más novedosas pero esta vez controladas por el pueblo”.

La verdad es que la comparación entre el “código libre” del software y el “código libre” genético de las semillas tradicionales es muy sugerente. Tanto en un caso como en el otro, el contraataque contra el abuso monopolístico de las grandes corporaciones surge de redes descentralizadas que actúan, en principio, fuera del mercado. Su motivación principal no es económica.

Pero eso no quiere decir, en absoluto, que no tenga un valor ni una trascendencia económica. En los dos casos, la preservación y ampliación de la “biodiversidad” son factores esenciales para mantener la libertad y la libre iniciativa necesarias para el desarrollo, y su trascendencia económica resulta estratégica (ningún país, ni siquiera una empresa, pueden estar en manos de un monopolio al que no controlan).

Deja un comentario