No soy pirata

nosoypirataMagnífica la iniciativa de Carlos Sánchez Almeida y Kriptópolis: Nosoypirata.com, que, como explican en su página principal, es una plataforma alternativa y sin ánimo de lucro que trata, desde la legalidad, desmitificar la piratería en la red.
También pretende dar a conocer los derechos y obligaciones que nos asisten, como internautas y como ciudadanos, de una manera amena y cercana. Nosoypirata.com condena la piratería organizada tanto como las patentes de software, “que limitan la creación del ser humano”, y el “injusto” canon impuesto a los usuarios de ordenadores personales en todo tipo de soporte o conexión a Internet.

Especialmente recomendable, por lo clarificador (y divertido, por supuesto) que resulta, es el test on-line “¿Eres realmente un pirata?”. Da la impresión de que la blogosfera está reaccionando contra el intento de criminalizar a los usuarios de las redes de intercambio de archivos, contra la imposición de cánones injustos y contra la difusión de estereotipos maniqueos y distorsionados de los internautas.
El Gobierno, a lo que se ve, está por bailarle el agua a la industria fonográfica, haciendo oidos sordos ante clientes, usuarios, empresas tecnológicas… realmente, a todo el mundo salvo a la propia industria discográfica, que, como dijimos en otro lado, en este asunto anda con el pié cambiado frente a la realidad y, en vez de adaptarse a ella, pretende momificarla a base de legislaciones específicas. O dicho en plata: con medidas represivas.
Y digo que parece que los usuarios estamos reaccionando porque junto a Nosoypirata.com ha aparecido en poco tiempo, sin perjuicio de otras que yo no conozca, al menos un par de iniciativas más bastante interesantes:
Culturalibre.org [1], cuyo “Manifiesto por la liberación de la cultura” (bastante bien redactado) invito a suscribir:

manifiesto

y la Campaña contra los sistemas anticopia y el canon en CDs y DVDs vírgenes, las conexiones a internet y los equipos informáticos, promovida por FACUA y que también suscribí en su momento.

[1] Esta página está también registrada a nombre de Carlos Sánchez Almeida, que confirma así su condición de ciberagitador de pro 🙂