1992 – Muere en Nueva York el escritor de ciencia ficción Isaac Asimov

Isaac Asimov Tal día como hoy, hace 13 años, moría Isaac Asimov, el carismático escritor de ciencia ficción que había nacido oficialmente (existen dudas sobre la fecha) el 2 de enero de 1920 en Petrovich, Rusia (a 400 Km. al SO de Moscú y 16 Km. de la frontera con Bielorrusia). Sus padres, de origen judío, se transladan a Nueva York a principios del año 1923.

La juventud de Isaac transcurre entre los estudios y el trabajo en las distintas tiendas de golosinas que su padre regenta en el barrio de Brooklyn. Fue entre esos estantes llenos de comics donde el joven Isaac se encuentra por primera vez con la ciencia ficción.

Obtiene su diploma en química por la universidad de Columbia en 1939 (conseguiría a posteriormente la licenciatura en 1941). Para entonces, ya ha escrito sus primeros cuentos.

Durante la Segunda Guerra Mundial se alista en el ejército donde trabaja como químico para la Marina, coincidiendo con otros escritores de ciencia-ficción como Robert A. Heinlein y L. Sprague de Camp.

Terminada la guerra, prosigue sus estudios doctorándose en bioquímica en 1948. Consigue una plaza en Columbia investigando componentes contra la malaria, y posteriormente entra como profesor ayudante en la escuela de medicina de la universidad de Boston. Pero en 1958 abandona su puesto docente para dedicarse completamente a la tarea de escribir (según sus propias palabras eligió ser un excelente lector y escritor científico antes que un investigador mediocre ). Aun así, conservaría su título de doctor, que terminaría formando parte de su sobrenombre: el Buen Doctor.

Asimov es ampliamente reconocido como el creador del término robótica y de las tres leyes de la robótica, que marcan un hito en la historia de la ciencia ficción.

Entre sus obras de divulgación científica destacan la serie Guía de la ciencia , Nueva Guía de la Ciencia e Introducción a la ciencia, las cuales presentan un panorama de todo el conocimiento científico en su conjunto. Es en estas obras en donde sale a relucir con mayor nitidez la concepción epistemológica de Isaac Asimov.

De entre sus obras de ciencia ficción, las más conocidas pertenecen al Ciclo de Trantor o la serie de la Fundación. La trilogía original (Fundación, Fundación e imperio y Segunda Fundación) recibió el premio Hugo a la mejor serie de ciencia ficción de todos los tiempos. Posteriormente, se escribió Los límites de la fundación y Fundación y Tierra, que siguen con los acontecimientos de Segunda Fundación. En Fundación y Tierra, Asimov enlaza la serie de las Fundación con las novelas de robots al introducir a uno de sus más conocidos personajes: R. Daneel Olivaw. Sus novelas de robots destacan por ser del tipo policiaco, por lo cual Asimov se considera un pionero en la ciencia ficción policiaca. En las novelas de robots (Las bóvedas de Acero, El sol desnudo, Los robots del amanecer, Robots e imperio) Asimov crea a otro de sus grandes personajes: Elijah Baley. En Preludio a la Fundación y Hacia la Fundación, Asimov nos narra los orígenes de la psicohistoria, máxima creación de Hari Seldon. Estas novelas sirven también de nexo entre las novelas de robot y las de la Fundación, al presentar el encuentro de Hari Seldon con Daneel.

La obra de Asimov no es ajena al humor; en la revista Astounding Science Fiction se publicó, en 1948, un artículo pseudocientífico y humorístico titulado Las asombrosas propiedades endocrónicas de la tiotimolina resublimada, cuyo tema era una sustancia que se disuelve exactamente 1.2 segundos antes de que se le agregue agua.

También destacaron sus antologías de ciencia ficción, especialmente la serie “La edad de oro”, en la que recorría gran parte de la historia de la ciencia ficción a través de relatos de otros autores.

Cronología de novelas de ciencia ficción

* Yo, Robot (1950) (colección de relatos)
* Fundación (1951)
* Fundación e Imperio (1952)
* Segunda Fundación (1953)
* Bóvedas de acero (1954)
* El fin de la eternidad (1955)
* El sol desnudo (1957)
* Los propios dioses (1972)
* Los límites de la Fundación (1982)
* Los robots del amanecer (1983)
* Robots e Imperio (1985)
* Fundación y Tierra (1986)
* Preludio a la Fundación (1988)
* Anochecer (1990) (con Robert Silverberg)
* Hacia la Fundación (1993) (póstuma)

Asimov también escribió historias de misterio (“Cuentos de los viudos negros”, “Asesinato en la convención”), fantásticas (“Azazel”), de divulgación histórica, y una autobiografía.

Deja un comentario