Lucha contra la piratería (o la fábula del cazador cazado )

Pirateria

Hace un año, la policía española realizó la que dijo que era “mayor operación contra la piratería de Europa”. Se incautaron medio millón de CD y DVD vírgenes y algún otro material informático.

Un año después, según informa Europa Press, la empresa implicada ha presentado una querella contra dos altos cargos del Cuerpo Nacional de Policía por un delito de calumnias.

La policía informó en su momento de que se habían aprehendido medio millón de CD y DVD vírgenes ’ilegales’. Pero, menos de tres meses después, fueron devueltos a la empresa propietaria, CD World S.L., por la juez que investiga los hechos, la titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Barcelona, al demostrarse su legalidad.

La incautación de este medio de millón de discos se produjo tras una denuncia presentada por la Asociación Fonográfica y Videográfica española (AFYVE). Ya hemos hablado varias veces aquí de la cerrazón de estas entidades privadas que defienden un modelo de negocio que se ha visto superado de largo por la evolución tecnológica. Intentan ponerles puertas al campo. Su batalla está perdida de antemano, porque no se puede desinventar esa tecnología.

Pero este caso demuestra, además, que su cruzada particular la estamos pagando entre todos: mediatizan y utilizan a la policía, interfieren en la libre actividad económica de todo un sector, contribuyen a masificar y ralentizar la justicia, intentan torcer la voluntad del legislador para que el Derecho Penal se pliegue a sus intereses… si siguen así, no sólo nos van a resultar caros y molestos, sino manifiestamente prescindibles.

Deja un comentario