Tintachina publica los datos de la I Encuesta a webloggers y lectores de blogs

tintachina.comLos organizadores de la I Encuesta a webloggers y lectores de blogs (Tintachina, blogpocket.com y bitácoras.net) tenían la intención de crear un minisite para publicar organizadamente los resultados de la encuesta, pero al no estar aún listo este minisite han publicado de momento los resultados en Tintachina.

Esta primera encuesta sobre la blogosfera hispanohablante se inició el lunes 31 de mayo de 2004 en tintachina.com, blogpocket.com y bitácoras.net. Se recopilaron respuestas hasta el día 19 de junio de 2004 y los resultados, aunque no son en absoluto sorprendentes, sí son bastante curiosos.

Respondieron un total de 1125 webloggers y 537 lectores de bitácoras, de los que se han considerado respuestas válidas 1122 de webloggers y 528 de lectores (aquí se pueden ver los criterios). Aunque dije antes que los resultados no eran sorprendentes, la verdad es que llama poderosamente la atención que martinalia.com no salga ni en un rinconcito… (es broma: lo raro sería que alguien nos hubiera citado con el poco tiempo que llevamos).
Los weblogs más “populares” (según se hizo la encuesta, no se puede hablar de más visitados, sino de más recordados) son minid.net (citado 164 veces), barrapunto.com (citado 99 veces) y microsiervos.com (citado 70 veces). El resto está a bastante distancia, y la verdad es que la cosa está muy repartida. Este “ranking de popularidad” es bastante verosímil, aunque para mi vergüenza tengo que decir que yo no cité a ninguno de estos (y la verdad es que de ellos sólo he leido alguna vez a microsiervos.com, que por cierto es una web estupenda y muy recomendable).
De los que yo suelo visitar y por tanto cité sólo aparece listado el paleofreak. Pero que la cosa esté tan repartida es, desde mi punto de vista, muy buena señal.
El resto de los resultados de la encuesta era bastante de prever: los webloggers son fundamentalmente hombres (cerca de un 80 por ciento), jóvenes (veinteañeros en su gran mayoría), leen fundamentalmente contenidos en español o catalán y muy pocos en inglés, francés u otros idiomas. Más del 60 por ciento de los que respondieron la encuesta residían en España; tan sólo argentinos y mexicanos superaron, además, el diez por ciento.
La gran diferencia con los resultados de la encuesta realizada por Henry Copeland, de blogads.com (ver Radiografía de la blogosfera), entre los lectores de bitácoras de todo el mundo, con 17.159 respuestas (aunque el 95 por ciento de ellas provenientes de los EEUU), es precisamente la edad predominante. En el estudio realizado en los EEUU, la mayor parte de los lectores de bitácoras estaban en torno a la treintena y tenían un poder adquisitivo medio-alto. Aquí son (yo no puedo incluirme) bastante más jóvenes, y sobre datos económicos no se preguntó. Total, para qué, si íbamos a mentir como bellacos (¿o no?).
En fin, más vale darle un repaso a los datos en su fuente original. Esperamos que pronto se publique ese anunciado “minisite” donde podamos ver organizadamente todos los datos de la encuesta, y ya veremos (si se repite la experiencia, que esperamos que sí) cómo va evolucionando el panorama con el tiempo.

Deja un comentario