Un estudio dice que los propietarios de páginas web somos personas introvertidas

blogosferaLo que me faltaba. Ahora resulta que, si le hago caso al estudio realizado por unos psicólogos alemanes, he de ser (entre otras muchas cosas), tímido y reservado. Y todo por ser propietario de una página web.
Claro que yo me pregunto que por qué se le presta esta atención a los propietarios de páginas web, y no se hacen estudios similares entre, por ejemplo, los poseedores de macetas de geranios. Igual los resultados hasta nos sorprenden.

Ahí va la noticia: los propietarios de páginas web privadas son más introvertidos que las personas que no tienen un acceso propio a internet, afirmaron este miércoles psicólogos de la Universidad de Chemnitz, Alemania. Tras un estudio realizado sobre 300 dueños de páginas web, concluyeron que estas personas son inseguras en el trato social y no soportan las críticas.
El estudio, titulado ’¿Autorepresentante o personas como tú y yo?’ e inscrito dentro de una amplia investigación sobre los ’Medios de comunicación cotidianos’, reveló además que la presentación en internet es un campo dominado por los hombres en estos momentos. Sólo el 13% de los interrogados eran mujeres.
Más de la mitad de los propietarios de páginas web son empleados o estudiantes. Por el contrario, los desempleados o los jubilados no muestran ningún interés en darse a conocer a través de internet.
Los motivos expuestos por los dueños de sitios en la red para asumir esta tarea son diferentes. La mayoría, según los psicólogos, “quiere mostrarse de forma auténtica, pero no desde su peor lado”, y utilizan la página para mejorar sus conocimientos de informática o para desarrollar su creatividad. Muy pocos son los que utilizan su propia página para encontrar pareja.

11 Comments

  1. Pues aquí desde mi timidez y aislamiento opino: no esty para nada de acuerdo con los resultados del informe; y eso de que no admitamos las críticas queda patente que no es cierto cuando incorporamos un sistema de comentarios en nuestra web o bitácora para poder leer las opiniones de los visitantes.

    Responder

    1. Y en este punto les pregunto, ¿es acaso mal el ser introvertido? La extroversión no implica neceseriamente ser mejor persona. Ni tampoco lo contrario. Los psicólogos y expertos en selección personal, lo saben muy bien. El ser extrovertido te ayuda para muchas facetas en la vida, pero actua como obstáculo para otras. El ser introvertido representa “una virtud” en multitud de trabajos donde ayuda el tener este tipo de personalidad, y no tanto en otros. Por tanto, no encuentro el punto polémico en esta discusión.. ¿ Cómo os atreveis a descalificar de lleno la estadistica?? Que tú no seas introvertido no implica que el resto de creadores de webs sean igual que tú.

      Sinceramente, me llama la atención una estadistica tan inofensiva como esta dé tanto de que hablar, sólo por el hecho de resaltar una “Cualidad” humana (saltais como si fuera peyorativo el ser introvertido)

      NOTA: Una de las razones de que SUECIA se haya constituido en la sociedad rica, avanzada y tolerante que es hoy, se debe a la “personalidad sueca”, cuyo mayor rasgo (reconocido masivamente por los propios suecos) es la Introversión…. Asi que mejor no profundizar mucho el tema, pues los latinos que nos sentimos tan “afortunados” por ser asi de extrovertidos quizás salgamos peor parados………

      NOTA2: Para quienes no hayas estudiado estadística, si la muestra es lo suficientemente representativa (hay formas para estimarlo) con 30 individuos se puede obtener una idea aprocimada de la media poblacional… por tanto, como que una muestra de 300 es totalmente insignficante??? POr favor……… Y no me vengais con el argumento de “300 que corresponden al mismo perfil”…. qué diablos sabeis!!… averiguad primero cual fue la muestra que tomaron, para poder sacar ese tipo de conjeturas

      Responder

  2. Acabo de realizar una encuesta a vuelapluma, tomando como universo muestral los comentarios a este artículo. El resultado:

    1.- Es verdad que las mujeres son minoritarias, pero no tanto; el post de Catuxa hace que alcancen un porcentaje del 25%.

    2.- Es cierto que los propietarios de páginas web soportamos de mala gana las críticas; solo hay que ver los comentarios (empezando por el mío); eso sí, Luis Ángel se toma el asunto con un saludable buen humor; Fernando Doylet desdramatiza oportunamente, Marcus pone un poco de sentido común en el asunto y Catuxa desvela uno de los puntos flacos del argumento esgrimido; tan sólo yo me quejo por quejarme.

    3.- Esto que aquí digo es absolutamente arbitrario, claro está. Igual que la encuesta. Ya se sabe que el el mundo las cosas no son exclusivamente blancas o negras: existe la verdad, la mentira y las encuestas.

    Responder

    1. Sólo me fio de las estadísticas que he manipulado (W. Churchill) : Parece que no hay mejor ejemplo que tu mini encuenta para darnos cuenta de la veracidad/cachondeo de las encuestas quediamente leemos en la prensa 🙂 Y eso de ser la parte totalitaria del 25% del género femenino… no sé si sentirme orgullosa o avergonzada.

      Y termino con una frase que mi compañera Vanesa cito hace ya tiempo :

      ’Las estadísticas son como un bikini. Lo que muestran es sugerente, pero lo que ocultan es vital’

      Responder

        1. Sobre si la puedes copiar… pues podemos llegar a un acuerdo ecónomico y tal y después veríamos 🙂

          Ahora mismo no’puede decirte cual es la fuente de la cita, pero le pregunto y os lo cuento.

          Responder

  3. Aún dando por buenas las deducciones de un estudio de una muestra ridícula (300 individuos podrían corresponder fácilmente al mismo perfil, pues la forma de captarlos podría ser muy similar) habría que revisar lo que se entiende por introvertido. En un principio se dice que una persona es introvertida si no exterioriza sus sentimientos y no establece vínculos sociales pero, ¿quién determina que eso sólo se puede hacer físicamente? ¿Acaso una persona con cientos de colegas a través de Internet que monta partidas en red, chats y weblogs no es extrovertida? Que luego se pase todo el día en su casa sería otro cantar. Además, creo que están olvidando cómo es el mundo real hoy en día. ¿Cuánta gente utiliza la red para socializar? Porque la gente está utilizando cada vez más Internet para conocer gente, quedar con los amigos para salir de marcha o, simplemente, para decidir dónde van a comer. A mi este tipo de estudios me parecen sólo una forma de querer dar la nota, sin llegar a conclusiones claras o útiles, y es que lo que dicen de los webmasters también se puede aplicar a cualquier colectivo que tenga un trabajo que no incluya trato con el público o interacción constante con otros colegas. Si seguro que los torneros se pasan el día de cháchara…

    Responder

  4. A la pregunta tipica, ante persona o personas desconocidas y en ambito ocioso :-)) ¿a que te dedicas? contesto habitualmente Pastor de Ovejas no os podeir imaginar la reaccion del personal en general, siempre se corresponde con una sonrisa amable. ¿Por que hago esto? pues simplemente por que la respuesta general a Informatico o Analista de Sistemas o cualquier otra parecida suerle ser, cuando menos, de indiferencia y las mas de desgana.

    No digo que el estudio tenga razon, por que yo romperia la estadistica, lo que si digo es que la gente tiene una idea preconcebida de lo que debe ser un informatico de pro, claro que parece lamentable que el estudio corrobore -se supone cientifico- la impresion del personal en general.

    Conclusion estadisticas y realidad igual a realidad sesgada :-))

    Responder

  5. De acuerdo, 300 personas es una muestra muy pequeña, pero tambien es de considerar que enfocan a las paginas web en general, sin mencionar a los blogs que permiten obtener la opinion de los visitantes, asi que no lo tomen tan personal.

    Responder

  6. Yo no me atrevería a llamarme propietario de una página web, más bien soy arrendatario, pero vamos, a lo mejor es que mi timidez e introversión me impide lanzarme a la aventura webinmobiliaria y comprarme una parcelita de 20 megas, bueno quizás sea mucho espacio, por si acaso compraré un espacio más pequeño e introvertido.

    Los que tenemos sitio web es cierto que hacemos cosas raras. Conocemos lenguajes mágicos y nos tiramos dias enteros para sacar por pantalla nuestros desvaríos. La cosa se agrava en los casos como el mío, cuando no contentos con nuestro propio sitio, hacemos sitios para otras personas, ahorrándoles así su complejo de timidez. Para ello nos encerramos ocho o más horas al día en pequeños cubículos con luz artificial, mirando todo el rato un monitor como abducidos.

    Yo no sé si estos hombres psicólogos hicieron la encuesta a gente alemana, a ver si va a ser eso, o se metieron en un chat a preguntar, jo, ahí si que hay introvertidos o invertidos o como se llame. También está la consideración de qué se considera un buen grado de timidez en Alemania, por ejemplo, el nivel de juego desplegado por la selección de futbol alemana en la eurocopa de Portugal, ¿Es tímido o no? ¿Quién hizo la página web de la selección? ¿Un futbolista quizá?

    Y digo yo que si estos psicólogos tienen página web, yo se la puedo hacer si logro superar mi timidez y aprender alemán.

    Responder

Deja un comentario