La nueva revolución P2P: Skype

Niklas ZennstromDe forma no demasiado ruidosa, con lentitud pero ya con aires de irreversibilidad, se está consolidando cada vez más la VoIP como alternativa a la telefonía tradicional. Al menos en el ámbito empresarial, ya nadie cuestiona que la antigua división entre redes de voz y redes de datos está pasando a mejor vida. El futuro -casi el presente- es la voz sobre IP, que representará un ahorro colosal a las corporaciones y servirá de paso para optimizar el uso de las redes.
Parecía en cambio que los usuarios domésticos iban a tener que esperar un poco más, fundamentalmente por el elevado precio de los terminales. Pero en esto llegó Niklas Zennstrom, quien fuera cofundador del mítico programa de intercambio de ficheros Kazaa. Zennstrom ha lanzado hace unos meses Skype, un servicio que permite realizar llamadas de alta calidad gratis a través de Internet y que podría revolucionar en poco tiempo el sector de las telecomunicaciones.

Skype permite que utilicemos nuestro ordenador personal como si fuera un teléfono y, además (a diferencia de los productos de otras empresas como Vonage o Net2Phone), es totalmente gratuito.
Skype se puede descargar de forma gratuita y sencilla desde su web, es fácil de utilizar y ofrece seguridad y llamadas de muy alta calidad. Algunas de las funciones que ofrece Skype son: llamadas gratuitas de Skype a Skype en todo el mundo, conferencias telefónicas simultáneas hasta un máximo de 5 personas, mensajería instantánea y acceso al Directorio Global.
Desde luego, aplicar la filosofía del software P2P al mundo de la telefonía sobre IP resuelve, aparentemente, gran parte de los problemas que presentaban los directorios centralizados, que amenazaban con consumir todos los recursos que se les pusiera a su alcance. Si la idea cuaja entre los usuarios y conoce una progresión similar a la que en su día tuvo Kazaa en el ámbito del intercambio de ficheros, el fin de la telefonía tradicional podría estar mucho más cerca de lo que parecía.

2 Comments

  1. El Skype es uno de los programas de voz que da mejor calidad a través de Internet y que tiene la gran (grandísima) virtud de funcionar a través de routers sin necesitar una configuración compleja (el MSN Messenger lo complica cuando los routers no soportan uPnP) pero creo que hay otro programa que se merece una mirada: el StanaPhone. Es que, aunque la calidad es muy mejorable, eso de tener 100 minutos gratis al mes a teléfonos fijos de España… aunque será por tiempo limitado (o eso parece). Con el Skype también me temo que hagan alguna cosa rara en el futuro, pues la empresa que tiene detrás puede llegar a tomar alguna decisión oportunista (esperemos que no sea así).

    Responder

Deja un comentario