Gestión de Contenidos y Star Trek

star treckNos cuenta la BBC los resultados expuestos por un grupo de científicos austríacos y estadounidenses en la revista Nature, de los que se desprende que han conseguido teletransportar una partícula de un lugar a otro del espacio sin utilizar para ello ningún vínculo físico.
Para ser exactos, lo que han transportado de un lugar a otro son las propiedades de la partícula en sí (si es que ’la partícula en sí’ es algo). Y esto, que parece más propio de Star Trek que de la Gestión de Contenidos, podría tener sus consecuencias si, finalmente, son ciertas las tesis del físico inglés David Deutsch.

El propio despacho informativo de la BBC recuerda cómo, en 2264, la tripulación del U.S.S. Enterprise se movía por cualquier lugar del Universo gracias a los equipos de teletransportación del ingeniero en jefe, Montgomery Scott. Lo que en Star Trek era cotidiano, y casi imprescindible en ocasiones para salir con bien de sus misiones, en el mundo real se nos antoja fabuloso pero, como veremos, no es en absoluto imposible.
Lo que los físicos austriacos y estadounidenses han logrado teletransportar ahora son los “estados cuánticos” entre átomos. Los estados cuánticos son propiedades físicas como la energía, el movimiento y el campo magnético del átomo.
Yo no entiendo gran cosa del asunto, pero como explica magistralmente David Deutsch en La estructura de la realidad, para que este tipo de teletransportación sea posible, es necesario concebir que más que de Universo deberíamos de hablar de Multiverso, una especie de universo compuesto de múltiples capas o dimensiones (¿un universo que podríamos imaginarnos como una milhoja?).
Estas dimensiones del multiverso abarcarían todo el ámbito de lo posible y, pese a todo, es posible que exista algún tipo de interacción entre las diferentes dimensiones. Esto no lo dice ningún defensor de las ciencias ocultas, sino un físico más o menos ortodoxo como Deutsch. Él lo que hace es tomarse en serio la Teoría Cuántica, y explorarla sin miedo hasta sus últimas consecuencias.
¿Y qué tendrá esto que ver con la Gestión de Contenidos? A corto plazo, poco. Tampoco vamos a ver cómo se teletransporta un gato, o aunque sea un mosquito, a corto plazo. Pero sí que va a tener consecuencias, y a gran escala, en la ciencia de la computación. Los resultados de los experimentos en EE.UU. y Austria representan un gran progreso en la búsqueda de computadoras ultra-rápidas que podrán transmitir información a la velocidad de la luz.

Gestión Cuántica de Contenidos

Si Deutsch está en lo cierto, podremos utilizar los recursos no sólo de este Universo, sino de un número indeterminado de Universos paralelos para realizar nuestros cálculos. Y esto será de vital importancia no sólo para la rapidez de procesamiento de datos, sino también para la seguridad en la transmisión de contenidos, en criptografía. Virtualmente, la criptografía cuántica sería indescifrable por ningún tipo de máquina posible.
Y, en el campo de la Gestión de Contenidos pasaría algo similar. Tendríamos un número indefinido, virtualmente infinito, de universos para almacenar nuestros contenidos, y una potencia de cálculo virtualmente ilimitada para poder gestionarlos. No sé si Deutsch está en lo cierto o si yerra parcialmente o por completo. De lo que casi puedo estar seguro es de que tales maravillas no las veré yo. ¿O sí?

One Comment

  1. Si ya es dificil, en ocasaiones, administrar un servidor remoto, no quiero ni pensar lo que puede ser un servidor “universalmente remoto” :-))

    Responder

Deja un comentario