Poemas de Alberto Caeiro

Fernando PessoaUna de las tantas lagunas literarias que tengo es sin duda Fernando Pessoa, el enorme escritor portugués, considerado por muchos como el mejor poeta occidental de todo el siglo XX y genial ensayista, además.

Aunque solo sea para remediar esta ignorancia mía parcialmente estoy leyendo en la actualidad los “Poemas de Alberto Caeiro” en edición bilingüe portugués-español, traducido por Pablo del Barco y bellamente editado por Visor.

Alberto Caeiro es uno de los heterónimos utilizados por Pessoa, uno de esos “otros yo” en los que se desdoblaba y merced a los que iba conformando su genio. Pero Alberto Caeiro era, además de su heterónimo, su maestro. Así lo reconocía Fernando Pessoa, y no sólo de él, sino también de Álvaro de Campos y de Ricardo Reis, los otros heterónimos.

Pessoa lo dijo mucho más hermosamente: “Y lo que vino después -habla del proceso de creación de Alberto Caeiro- fue la aparición de alguien a quien di en seguida el nombre de Alberto Caeiro. Pido perdón por lo absurdo de la frase: de mí había surgido mi maestro. Fue esta la sensación inmediata que tuve”.

Y mi próxima lectura ha de ser, sin duda, “El libro del desasosiego”, obra fragmentaria que Pessoa elaboró a lo largo de toda su vida y que algunos consideran entre las obras maestras de la literatura universal.

Deja un comentario