El ’Peak Oil’ sale del armario

Pozo petrolíferoCuando aquí hablábamos, no hace mucho, de la teoría del ’peak oil’ o del fin del petróleo barato, aún no había degenerado tanto la situación en Iraq y el precio del petróleo no se había desbocado del todo.
Realmente eran muy pocas las referencias que podían encontrarse en español, y tan sólo el magnífico sitio Crisis Energética ofrecía una información de calidad sobre esta teoría que, de confirmarse aún en sus extremos más dulcificados, alterará de forma radical nuestra existencia en un plazo nunca mayor al de la presente generación.

Pero desde entonces, y ha pasado poco más de un mes, la inestabilidad del precio del petróleo, apenas controlado por el anuncio de la OPEP de aumentar la producción, ha venido generando un interés creciente, y ha propiciado que la “el fin del petróleo barato” deje de ser un tema de discusión entre eruditos para trasladarse al terreno de los medios de comunicación convencionales.
Nada menos que National Geographic, en su número de junio, le dedica la portada y quince páginas interiores al final del petróleo barato. El reportaje, titulado “El fin del petróleo barato” viene acompañado de un subtexto contundente: “¿Piensa que la gasolina es cara ahora? Pues espere. Lo ha oído antes, pero está vez va de veras. Estamos en el principio del fin del petróleo barato”.
Pero no han sido los únicos en hacerse eco: La Vanguardia ha publicado el artículo: ¿Shock petrolero? (requiere registro gratuito), y la BBC ha publicado en su servicio de noticias en español el artículo “Cuando el petróleo se acabe”. También Reuters y otros medios incluían artículos relativos al fin del petróleo barato.
Está claro que lo que empezó siendo la preocupación de unos pocos geofísicos lleva camino de ser el debate central de nuestro tiempo. Y es que, no en balde, la certeza de que el modelo social y económico que conocemos va a desaparecer con toda probabilidad en un periodo tan corto de tiempo como una generación no es para tomárselo a broma.

Deja un comentario