La BBC liberará este otoño sus archivos de imagen y sonido con licencias Creative Commons

bbcAntesdeayer hablábamos de un modelo de negocio, el de la industria editorial-informativa (basado de forma rigurosa en el copyright), que hacía aguas debido a la aparición de una tecnología disruptiva que facilitaba hasta lo inverosímil la creación, reproducción y distribución de contenidos.
Hoy, a través de Clarin.com, nos enteramos de que la BBC ratifica el anuncio que hizo el pasado agosto de liberar sus archivos (50 años de historia en imágenes) bajo el modelo Creative Commons.

El antiguo director general de la BBC, Greg Dyke, anunció la creación del “BBC Creative Archive” durante el Festival de Televisión de Edimburgo que se celebró en agosto del año pasado: a partir del otoño de 2004, cualquiera podrá descargarse desde el sitio web bbc.co.uk vídeos si no son para uso comercial; podrán guardarlos en el ordenador personal, manipularlos, compartirlos… todo bajo el paraguas del modelo Creative Commons (www.creativecommons.org)
Con la ratificación de esta decisión estamos ante un paso de incalculables consecuencias en el ámbito de los derechos de propiedad. El modelo Creative Commons, utilizado fundamentalmente hasta ahora en los EEUU, permite que cada creador sea quien decida hasta dónde pueden llegar los usuarios con sus productos. Para ello han ideado once alternativas de licencias diferentes, que cada autor puede utilizar a su gusto, permitiendo por ejemplo reproducir un vídeo siempre y cuando no se utilice comercialmente, o un artículo si se cita su fuente, o una foto si se cita su autor.
Este modelo surge como una “tercera vía” entre el copyright (que sencillamente establece que para hacer una copia de creación hace falta el permiso expreso del autor o de quien haya adquirido sus derechos)y el dominio público puro y duro. Y, además, quien tiene el poder para determinar de qué forma se utiliza su obra es, por primera vez en la historia, su propio autor.

Deja un comentario