La feria del libro y los famosos televisivos

feria del libroEste fin de semana estuve visitando, como varios miles de personas más, la Feria del Libro de Madrid, que en esta edición está dedicada a Europa. “Europa se construye con libros” es su lema.
Otros años he debido escoger con tino, porque mi visita fue más bien tranquila y me permitió pasear sin prisas por cada uno de los tenderetes y comprar sólo aquello que realmente tenía decidido de antemano o, al contrario, aquellos libros que me acababan seduciendo lentamente, estante a estante. Este año, en cambio, debí calcular mal, porque me vi envuelto en una masa innumerable que, curiosamente, parecía más ir a la búsqueda y caza de famosos televisivos que atender al que se pretende rey de esta feria: el libro.

Y digo famosos televisivos porque era a María Teresa Campos o a Boris Izaguirre a quien buscaban, mientras escritores como Juan José Millás o Lorenzo Silva firmaban ejemplares con una relativa tranquilidad.
Es una fama discreta la de los escritores. Lo de la televisión es otra cosa, más próxima a la histeria, que además me da mucho miedo porque siempre me recuerda al último pasaje de la novela “El Perfume”, de Patrick Süskind, cuando una multitud enfervorizada acaba mutilando, dando muerte y casi devorando a aquel por quien tanta pasión sentía. Mataban por pasión, tenían la necesidad de devorar al ser idolatrado -para hacerlo definitivamente suyo en una intimísima y macabra comunión-.

Anécdota

En el campo de la anécdota quedó la ruptura con Telemadrid, que ha dejado de ser copatrocinadora este año de la Feria del Libro. Se hacía un poco extraño, pero bueno, allí estaba Televisión Española. Tiempos nuevos.
El pabellón-insignia se llama “Europa se Construye con Libros”, y está copatrocinado y organizado por Círculo de Lectores. La carpa infantil se llama “Europa Cuenta”. O sea, Europa hasta en la sopa. Este año la Feria se ha inaugurado pocas horas después del inicio de la campaña electoral (casi clandestina, por cierto) de las europeas y se acabará el día de las elecciones.

Deja un comentario