Radiografía de la blogosfera

blogosferaA través de baquia.com conozco la encuesta que ha realizado Henry Copeland, de blogads.com, entre los lectores de bitácoras de todo el mundo. Ha obtenido 17.159 respuestas, lo que hace que el estudio tenga que ser tenido obligatoriamente en cuenta.
Claro está que tiene sus limitaciones. Por ejemplo, sólo el 4,3 por ciento de los encuestados son de un país distinto a los EEUU. Un 0,1 por ciento son españoles (¿alguno de vosotros ha participado?).

Los resultados de la encuesta, no obstante, son de lo más interesante. Algunos de sus resultados no coinciden precisamente con lo que solía darse por supuesto. Por ejemplo: los lectores de weblogs son predominantemente hombres (79%), y el 61% de ellos se sitúa por encima de los 30 años.
El nivel salarial no está nada mal, pues la media de ingresos está en torno a 60.000-90.000 dólares al año. Uno de cada cinco lectores de weblogs tiene bitácora propia y su consumo de información se produce fundamentalmente en la interred (54%). Este punto es especialmente llamativo: la televisión es sólo el cuarto medio de información, por detrás también de los medios de comunicación impresos y de la radio.
Los usuario de la blogosfera son también compradores en la interred, sobre todo compradores de ordenadores, software y componentes electrónicos, aunque también son compradores online de libros y billetes de avión. Incluso han realizado donativos a partidos políticos.
Está claro que una encuesta de este tipo no tiene ningún tipo de validez científica, pero sí que sirve para hacerse una ligera idea. Por ejemplo, las cuatro bitácoras más citadas (estadounidenses todas, claro) tenen una temática predominantemente política: atrios, instapundit, dailyKOS, y talkingpointsmemo.
Pero no es menos cierto que el perfil que nos ofrece esta encuesta no puede dejar de estar sesgado por los intereses de quien la realiza: blogads vive, precisamente, de insertar publicidad (según ellos cualificada) en bitácoras (también cualificadas, según ellos). Por tanto, nada mejor que definir la blogosfera como el reino de los varones jóvenes aunque maduros, muy cultos y con un enorme poder adquisitivo que, para más inri, emplean en parte para consumir en la interred. Esos son sus intereses. Aunque también puede ser casualidad.

Deja un comentario