Bases de datos: El Gran Hermano nos vigila

Portada personalizadaLa revista estadounidense Reason enviará el próximo mes de junio a cada uno de sus 40.000 suscriptores un ejemplar personalizado con su nombre y una fotografía de su barrio captada por satélite. La casa de cada suscriptor estará señalada por una marca roja.
La imagen que ilustra este artículo es un ejemplo de lo que recibirá cada lector. En este caso, se trata del propio redactor jefe de la revista. El titular de la portada lo dice todo: “John Stossel… Saben dónde estás”.

La revista Reason, muy activa en asuntos relativos a los derechos civiles, lleva algún tiempo con una particular cruzada contra lo que llaman “Database Nation” o contra la “databasification” de EEUU. Desde su punto de vista, la proliferación de bases de datos fácilmente accesibles con datos privados de los ciudadanos es todo un atentado contra la libertad.
Está claro que no existe mejor manera de demostrarlo que llevar a la práctica un ejemplo como esta edición personalizada de la revista. Una demostración que, paradójicamente, haría las delicias de los gurús del “marketing one to one”.

Deja un comentario