¿Son viables las aplicaciones de Gestión de Contenidos Open Source?

Open SourceLa verdad es que la pregunta está mal planteada, porque la experiencia nos dice que no sólo son viables las aplicaciones de Gestión de Contenidos Open Source (cuyo código se distribuye en abierto y, en la mayor parte de los casos, de forma gratuita), sino que es un sector que se encuentra en plena ebullición.
La cuestión apropiada sería si, en el estado actual de desarrollo en que se encuentran, resulta viable para una empresa utilizar una de estas aplicaciones o si, por el contrario, sigue siendo la única opción recurrir a aplicaciones propietarias, con el código cerrado y generalmente de pago.

Las empresas tienen a su disposición un amplio abanico de software de primera calidad, con una amplísima cantidad de desarrolladores, con su código abierto y modificable en función de las necesidades; pero, eso sí, para poder integrarlo sin disonancias en sus sistemas, las empresas habrán de recurrir con seguridad a un integrador o consultor especializado que les garantice la implantación, puesta en marcha y, sobre todo, el mantenimiento de la aplicación de Gestión de Contenidos por la que finalmente se decanten.
No obstante, no son pocos los consultores y empresas especializadas que advierten de los riesgos que comporta para una empresa, por falta de garantías, asumir una aplicación de Gestión de Contenidos Open Source. Advierten, además, de los llamados “costes ocultos”, derivados precisamente de los conocimientos necesarios para la implantación y mantenimiento de este software. Para mayor información, pueden consultar el white paper elaborado por martinalia.com sobre el asunto.

Deja un comentario