Contenidos en la empresa informativa

tipografoAún no ha llegado el momento en que todas las empresas, con independencia de su actividad y de su tamaño, lleguen a comprender que en gran medida son el contenido que generan, sea este físico (productos) o no (servicios).
Pero si hay un sector donde sí que se es plenamente consciente de ello es en la empresa informativa. No en balde su materia prima es directamente contenido, que ha de gestionar en su ciclo completo desde las fuentes hasta que llega al lector.

Los periódicos ya llevan más de 20 años gestionando contenidos de forma electrónica. Yo recuerdo aún mis primeros trabajos en la redacción de un periódico que estaba en plena implantación, por primera vez, de un sistema informático de edición. Esto, además de provocar una resistencia feroz entre los miembros más antiguos de la plantilla, supuso una reestructuración total de los procesos de trabajo, permitiendo una mayor flexibilidad y, sobre todo, permitiendo que los contenidos tuvieran mayor preponderancia frente a las antiguas maquetaciones estáticas o bastante rígidas.

Redacciones digitales

Hoy las empresas informativas son todas redacciones digitales, de manera que se ha incrementado la calidad, eficacia y última actualidad informativa del producto final.
En este contexto, Internet es un reto para los periódicos, pues exige gestionar los contenidos con independencia del soporte final, es decir, que puedan ser accedidos desde todo tipo de dispositivos (desde el papel al WAP o la PDA). Y esto, sin hablar sobre la problemática que suscitan los derechos de autor versus el derecho a la información, o la controversia entre contenidos gratuitos o de pago. Esto lo dejamos para otro día.

Deja un comentario