El índice Infojobs

Índice InfojobsHace ya mucho tiempo que me ronda la cabeza enviarle un mensaje a la gente de infojobs.com para comentarles las posibilidades, que, en mi opinión, tiene este magnífico portal español de empleo.
Hoy, que he vuelto a pasar por su página web, he recordado una de las ideas que con frecuencia me rondaba la cabeza: el “Índice Infojobs”. Y es que realmente es tan bueno este portal (creo que los españoles aún no somos conscientes de ello) que bastaría hacer un uso bastante somero y absolutamente legal de los datos que maneja para publicar (digamos semestralmente) un indicador que dejaría en pañales a los que utilizan Gobierno, patronal y sindicatos.

Claro que nunca les envío ese mensaje, porque ellos ya deben saberlo de sobra. La verdad es que es realmente impresionante la labor de esta PYME. Porque se trata de una pequeña empresa perteneciente al Grupo Intercom (que también es propietario, entre otros portales, de softonic.com o neurona.com).
Eso sí (y esto lo digo por criticar algo, que si no serían perfectos): deberían aclararse sobre cuántos son. En la página de Información Corporativa, en el apartado “EL EQUIPO”, se afirma que son más de 70; en la misma página, un poco más adelante, en la sección “TRABAJA CON NOSOTROS”, se dice que son más de 40. Está claro que estas afirmaciones no implican falsedad, pues más de 70 es también más de 40… pero no es lo mismo. Donde ya hay un problema es en otra página, en la ficha de la empresa, donde se afirma que son exactamente 48 trabajadores… y eso es más de 40, pero no más de 70. En fin, es un detalle insignificante, pero lo tenía que decir.

Es de bien nacidos ser agradecido

Lo cierto es que la admiración que siento hacia ellos no es de oídas: tanto el trabajo que realizo desde el 2000 como el inmediatamente anterior me surgieron a través de Infojobs. La primera vez pudo ser casualidad, pero la segunda me abrió definitivamente los ojos: este era un fenómeno que llegaba para quedarse.
A los tradicionales y aún hoy imperantes sistemas de selección de personal, el HPFC (hermano, primo, familiar o conocido) o el RAV (Recomendación de Alto Voltaje, más conocido como “enchufe”), se une desde hace unos años un nuevo sistema, absolutamente novedoso por cuanto de objetivo e imparcial tiene: Infojobs.
Está claro que no están solos en el mercado, pero creo que nadie discutiría que son los mejores. Y no solo por tamaño (tienen más de 1.700.000 curricula vitarum [1] y más de 22.000 ofertas de trabajo cuando esto escribo), sino también por prestaciones. Además de los servicios de valor añadido que proporciona el portal, como el envío de alerta por sms o los consejos, trucos, encuestas, etcétera, lo más impresionante sin duda es la rapidez de búsqueda y la capacidad de filtrado del portal [2].
Incluso es cierto que tienen iniciativas muy parecidas al “Indicador Infojobs” del que les hablo, como el «Escáner InfoJobs del Mercado Laboral». Yo de momento he visto dos, el referido a Cataluña y el referido a las islas Baleares. Se trata de un estudio de las características de los demandantes de empleo de infojobs, de donde se pueden sacar datos comparativos muy jugosos e interesantes.
La única diferencia quizá es que, según mi opinión, los datos que maneja Infojobs pueden, asociándose a determinadas variables, trascender el ámbito de su propia base de datos. Esto habría de hacerse con todo tipo de cautelas, claro está, y nunca dejaría de ser indiciario e indicativo, pero desde luego aclararía mucho más que ciertos datos oficiales las tendencias macro del mercado laboral español. Y si no, pueden preguntarse qué significa que haya menos de 20.000 ofertas de empleo en infojobs en un momento dado. O, a la inversa, y tal y como sucede ahora, qué significa que las ofertas de empleo superen las 22.000 y que la tendencia sea al alza.

[1] curricula vitarum es, sí, lo habías adivinado, el plural de curriculum vitae; o se escribe o no se escribe en latín, digo yo

[2] Infojobs usa Oracle E-Business Suite Special Edition

Deja un comentario