Teatro Hurgente

Escena de "Dos obreros"Ayer vi en la sala Janagah de Madrid la tercera parte de la primera “Trilogía de Teatro Hurgente” (así con H, para expresar lo soterrado, lo que permanece silencioso), del dramaturgo Gustavo Montes.
“El Bus”, como se llama esta tercera parte, es la historia de una espera sin esperanza: cuatro seres marginales aguardan la llegada de un alto cargo de la Administración para que inaugure una línea especial de autobuses que diariamente los llevará a un albergue para indigentes donde refugiarse del frío invernal.

Esta pieza, como las otras dos anteriores de la trilogía, «Dos obreros» y «Ojos», se ajusta a una especie de «dogma» teatral: todos las obras están inspiradas en una noticia de prensa, duran en torno a la media hora, los textos se deben escribir en una semana y ensayarse y montarse en las tres anteriores a su estreno, nunca hay más de tres actores en escena y sólo hay un único escenario.
Todo esto se desarrolla en la sala Janagah, un local realmente único en Madrid, que es a la vez la vivienda de uno de los directores de la obra, G.G. López y un espacio audiovisual donde se proyectan documentales, cortometrajes y trabajos independientes de cine y teatro.

Hay que ir a verla

El resultado, en su conjunto, es espectacular en su sencillez. No hay nada de artificial en unos textos claros, medidos y precisos, ni en la interpretación sincera de los alumnos de la escuela de teatro Janagah. Nada de artificial hay en la misma sala Janagah, que no deja de ser una vivienda aunque, eso sí, abierta a todo el mundo.
Todo parece en su sitio, y eso que el mundo del que nos hablan, que es el nuestro, que lo han extraído de nuestros periódicos, es un mundo a veces triste y a veces ajeno, pero siempre hostil. Es como la locura que comienza al mirarse al espejo y no reconocer a ese otro que asoma y que somos y no somos nosotros…
Hay que ir a verla: todos los sábados de mayo, a las 21.00 horas. Lugar: Janagah Espacio Audiovisual. Plaza de Arteijo, 14 (esquina Monforte de Lemos, frente a La Vaguada). Metro Barrio del Pilar, Madrid.

Deja un comentario