El precio del petróleo: ¿falsa alarma?

Pozo petrolíficoHe venido hablando estos días de la preocupación que existe en círculos económicos sobre la influencia que el elevado precio del petróleo puede tener en el desarrollo de la economía a corto plazo. También he comentado en otro artículo la teoría del Peak Oil, que sostiene que el fin del petróleo barato es un hecho irreversible por motivos físicos.
Sin embargo, esta forma de ver las cosas está muy lejos de ser unánime. La teoría de los seguidores de M. King Hubbert también tiene sus detractores.

En la magnífica crisisenergetica.org nos comentan cómo Michael C. Lynch, presidente de «Strategic Energy & Economic Research Inc, acusa a los seguidores de Hubbert de opacos y faltos de rigor científico y desestima su opinión acerca del crecimiento de las reservas, que Lynch no considera una variable fija, sino dinámica, “que cambia con la tecnología, el conocimiento, la infraestructura y otros factores, pero que principalmente crece”.

Barril medio vacío

The New Pessimism about Petroleum Resources: Debunking the Hubbert Model (and Hubbert Modelers) es un resumen de sus críticas a los “geólogos del barril medio vacío”.
Si Lynch está en lo cierto, no habría que alarmarse de forma inmediata por la repercusión en nuestras empresas y en nuestra sociedad del fin inminente del petróleo barato. No obstante, eso sólo significa que aún tenemos un poco más de tiempo para prepararnos. Tener en cuenta la variable energética tanto en la gestión de nuestras empresas como en el diseño de nuestras sociedades sigue siendo un imperativo.

Deja un comentario